La socia directora del departamento de Entretenimiento y Tecnología de Auren Spain, Pilar Sánchez-Bleda, durante Conecta Fiction & Entertainment, se mostró abierta a la adopción herramientas de IA, pero no a cualquier precio.
“La inteligencia artificial nos puede ayudar en el sector audiovisual a que muchísimas tareas que son repetitivas sean mucho más productivas. Pero en cuanto a la creación propia de contenidos, más allá de lo que son tareas técnicas, la IA debe respetar los derechos de autor porque si no lo hace nos ‘cargaríamos’ nuestro patrimonio cultural” aseveró la abogada.
Auren Spain es una firma española de servicios profesionales de auditoría, consultoría, asesoramiento legal, fiscal y corporate. Sánchez-Bleda dijo que desde la organización se están preparando junto a sus clientes para los desafíos que pueden venir.
“Yo creo que no lo tenemos que ver como una lucha, tenemos que usar la inteligencia artificial como aliada para que nos ayude a ser más productivos. Les estamos ofreciendo a las empresas protocolos de uso responsable y ético de la IA, y luego, por supuesto, todas las cláusulas contractuales para preservar las cadenas de derechos”.
Destacó avances jurídicos que se han hecho en la materia, como la reciente aprobación del reglamento de la ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea que entrará totalmente en vigor en 2026. Dicho marco incluiría medidas como poner marcas de agua a contenidos elaborados con esta tecnología. “Importante que la ley no se quede obsoleta ante los avances que hay en este campo” concluyó.
Ver EN VIVO con Pilar Sánchez-Bleda, de Auren Spain