“Desde el 2019, iniciamos con una empresa de desarrollo de sóftwer con inteligencia artificial para toda la parte empresarial. Inicialmente trabajamos mucho con la parte financiera. Todo empezó como una un proceso de automatización de procesos, clasificación de datos, etcétera. Después trabajamos con la agencias de marketing para hacer análisis de sentimientos, comentarios y poder desarrollar campañas mucho más especializadas; además de hacer segmentación. Fue el año pasado cuando empezamos a trabajar en la industria del cine, con películas como Todas menos tú y otras que vienen en puerta, donde se está integrando la IA” comentó Wario Duckerman, CEO y fundador de Brita Inteligencia Artificial.
Sobre la integración de la IA en la industria fílmica, el ejecutivo agregó: “Ahora estamos trabajando en varios proyectos, uno en especial es que se produzca la primera ciencia ficción en México con inteligencia artificial; ya se está maquilando y cocinando, porque todas estas herramientas con las que contamos nos permiten dar un paso hacia adelante. La idea también es crear proyectos para atraer otros extranjeros como ha pasado en México, pero no con esa extensión de tiempo, sino que podamos hacerlo cada vez más constante”.
“Estamos en la etapa de aceptación o rechazo por parte de la industria en México. Aunque mucha gente también tiene temor, sabe que debe aprender a cómo utilizarla y adaptarla, ya que todas las profesiones se ven beneficiadas con la IA. Aunque se sigue buscando sea tema del gobierno para reglamentarla y utilizarla de manera responsable, queremos que se vea como una herramienta más y no que afecte el trabajo humano sino al contrario, generar más oportunidades. Al crear una guía, sabrás por dónde ir, ya que no significa que la uses en todo tu proyecto, significa que a lo mejor tú puedas analizar en qué proceso te puede ayudar, beneficiándote en algo en particular para potencializar el proyecto”.
NUEVAS HERRAMIENTAS COMO SOPORTE DE IA
“Hace unos meses salió este complemento llamado Blender, que te permite generar edificios o ciudades. Entonces toda esa parte la puedes llevar a una producción, para lograr contar una historia sin tanto presupuesto. Claro ejemplo es la película de Netflix La sociedad de la nieve, que se hizo en España y se utilizó la IA para crear estas montañas donde ocurrió el accidente. Lo importante que las personas puedan empezar a entender, estudiarlo y ver cómo lo van a aplicar para que vayamos en el camino, ya que la IA es algo que llegó para quedarse”.
En cuanto a los nuevos proyectos de la compañía, Duckerman resaltó: “Por ahora estamos como en siete proyectos ya en producción; además de analizar guiones para hacer recomendaciones con base en la IA. Alterno a esto, estamos creando un grupo especialista solamente de cine, para seguir creciendo en la parte de industria fílmica en la empresa” concluyó.