Uno de los tópicos más importantes durante Cannes Lions 2024 es, sin duda, el impacto de la IA como herramienta creativa. En el marco del festival, Horacio Genolet, CEO Ogilvy Latina, compartió con PRODU su visión al respecto.
Destacó, entre otros aspectos, que la IA propone un cambio cultural, no solo tecnológico. “Nos atraviesa como industria y nos impacta en tres áreas: la inspiración, la automatización y la optimización de datos” explica.
Para Ogilvy Latina, la IA potencia la creatividad, hace más eficiente la generación de contenidos y mejora la efectividad. Sin embargo, según Genolet, la inteligencia artificial nunca reemplazará el ojo humano.
“Nuestro diferencial siempre será nuestra excelencia creativa que proviene del talento que tenemos en la región” resalta. Subraya, además, que las grandes innovaciones y soluciones creativas de negocio surgen del trabajo colaborativo de su equipo.
En este contexto, resulta clave el equilibrio entre IA y creatividad tradicional. El ejecutivo resalta que bajo ese parámetro Ogilvy Latina viene fomentando la borderless creativity, una filosofía interna para ir siempre más allá de la herramienta. “Estamos trabajando para que cada oficina tenga un champion de AI, encargado de la actualización de tools y entrenamientos” explica. Además, destaca el uso de WPP Open, una solución global que da acceso a diversas herramientas de inteligencia artificial.
Los debates éticos están, también, a la orden del día. Para el ejecutivo, esta discusión debe llevar siempre a la empatía y la transparencia en el uso de IA. Ogilvy —enfatizó— defiende este nivel de transparencia, especialmente con influencers basados en IA, quienes llevan una marca de agua para ser identificables. “Estamos muy comprometidos y tenemos un protocolo básico” indicó Genolet, asegurando que todo contenido generado con IA pasa por una validación legal formal.
Poro otro lado, está la gran incógnita frente al futuro de los directores creativos. Al respecto, Horacio Genolet señaló que la IA revolucionará la industria, pero la creatividad y el toque humano son insustituibles.
“Es tarea de todos capacitarnos cada día para saber utilizar las ventajas de la IA. Los creativos podrán explorar nuevos desafíos y caminos en la creación de ideas con impacto. Ogilvy se enriquecerá con la incorporación de talentos con diversas habilidades, desde perfiles tecnológicos hasta sociólogos”.
La IA, sin duda, tiene un papel crucial en la creatividad publicitaria, impulsando la innovación y permitiendo a los creativos enfocar su talento en áreas significativas. La combinación de creatividad humana y tecnología está redefiniendo la publicidad, llevando la industria a nuevos niveles de eficiencia y originalidad.