PRODU visitó las instalaciones del Taller del Chucho en Guadalajara, Jalisco, México, en el marco del Festival Internacional de Cine de esta ciudad, en donde conversamos con José Carlos Picos, coordinación de Comunicación y Diseño en Taller del Chucho, y René Castillo, animador de stop motion, quienes hablaron sobre la oferta que tiene la compañía fundada por el cineasta Guillermo del Toro, con el que busca impulsar y dar visibilidad internacional a la animación mexicana, además de ser el lugar en donde se creó una parte de la película Pinocho para Netflix.
“Participamos de la mano del festival, sobre todo en la parte de Industria como una mancuerna junto con Talents y damos muchos cursos de animación, y ofrecemos también el área del taller para que otros puedan dar cursos y este año fue Cámara Studio, Actin y Pintura. La relación es muy estrecha con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria y darnos a conocer más en el entorno cinematográfico en el live, porque al ser animación, a veces llegan a creer que es en lo único que nos enfocamos”.
Picos destacó que, a pesar de que el stop motion tiene un nicho específico y lleva algunos años, fue con la cinta de Guillermo del Toro Pinocho, “que mucha gente retomó el interés por la animación y, sobre todo, por esta técnica que tiene una gran diferencia en comparación con el 2D y 3D, que todo se realiza en físico; las piezas que se ven en una película son reales y no por computadora solamente”.
Sobre este impulso a la industria de la animación, Castillo recordó que el stop motion comenzó en México hace, aproximadamente hace 25 años, “y sin pretenderlo empezó una especie de movimiento aquí. Los mejores cortos hechos con esta técnica se han realizado aquí. Eso influyó en que del Toro propusiera tener este espacio. Esta técnica se puede hacer con talento, trabajo y se ve al mismo nivel de los grandes estudios. No nos limita el número de computadoras para que se vea como una gran película, podemos hacer que se vean grandes con poco presupuesto y esa es la apuesta. En México la animación ha ido creciendo en 2 y 3D y el stop motion sigue siendo una opción”.
El taller cuenta con animadores de la talla de Rita Basulto, Sofía Carrillo, Karla Castañeda, René Castillo, León Fernández, Juan Medina y Luis Tellez, quienes impulsan la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine.