La película No nos moverán, de la productora Varios Lobos, fue presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición 39. La historia, basada en el asesinato de un militar, fue filmada con una cámara RED 5K y lentes Zeiss Ultra Prime; además del filtro Hollywood Tiffen de 1/4, para lograr proyectar lo que el director tenía en mente.
“El proyecto empezó en un año nuevo de 2018, Víctor Leycegui y yo somos los productores de la película, y el guión nace de una historia basada en las vivencias de la madre del director Pierre Saint, combinada con ficción. En lo personal me tocó un poco la historia, porque mi padre fue del Consejo General de Huelga de la Facultad de Medicina en el 68. Entonces, cuando me empezó a contar de qué iba a la historia, dije inmediatamente que sí. A partir de ahí empezamos a investigar y leer mucho de lo que había pasado. Nos interesaba traer a las nuevas generaciones un poco de la historia del 68, la cual se tiene que seguir conociendo” comentó la productora Male Gil.
Sobre el proceso de producción, la ejecutiva dijo: “Fueron cinco semanas de rodaje, todo en Tlatelolco. La parte de los exteriores están rodadas en el edificio Chihuahua y en la plaza de Las Tres Culturas. En el interior fue un espacio muy reducido, con una cámara RED 5K y todas las dificultades que nos puso la pandemia, ya que fue filmada en 2020. En cuestión de óptica utilizamos lentes Zeiss Ultra Prime con un filtro Hollywood Tiffen de 1/4. Hicimos muchas pruebas de cámara con distintos filtros, para poder ver el blanco y negro que querían, para mostrar lo que realmente el director quería que se viera”.
En cuanto al incremento de mujeres en la industria fílmica en diferentes puestos, la cineasta resaltó: “Es un proceso natural pero que ha costado trabajo; me parece que es es algo que tenemos que hablar y seguir luchando, porque al final de cuentas si hay otra forma de contar historias creo que la presencia de mujeres en algunas historias le da riqueza a la producción, ya que son visiones distintas. Tenemos que seguir rompiendo con ese techo de cristal y adquirir más espacios”.
NUEVOS PROYECTOS EN PUERTA
“Tengo ahí un par de películas, pero estoy buscando también proyectos que pueda producir con una visión distinta. Hay muchas tipos de historias que se cuentan en México; a mí me gustaría salir un poco de lo que se ve siempre en los festivales de películas mexicanas. Estoy abierta a encontrar esas historias, y sobre todo tener una relación con directoras o directores para seguir contándolas” concluyó.