(Ezequiel Iacobone). The History Channel Latinoamérica comienza a grabar este sábado, en el sur de Argentina, su nuevo y ambicioso proyecto, Historia extrema, un programa de competencias inspirado en eventos históricos. Las grabaciones se desarrollarán a lo largo de dos semanas y el estreno será el lunes 23 de junio.El ciclo, producido por Endemol y compuesto por seis episodios, reúne a tres equipos con integrantes de Latinoamérica, que deberán enfrentar los mismos desafíos, y en iguales condiciones, que el Ejército de los Andes de 1817, con el que el general José de San Martín cruzó la Cordillera de los Andes para liberar a Chile del dominio español, en una de las más grandes hazañas de la historia latinoamericana.A propósito, Miguel Brailovsky, VP de Programación y Producción de The History Channel Latinoamérica, explicó a PRODU: “Tenemos mucha expectativa con este formato porque nos estamos saliendo del típico documental para explorar nuevos caminos. La idea es extenderlo en el tiempo, cambiando las locaciones y los hechos históricos que inspiran cada competencia”.También hay otra serie en producción: Historia a la carta, una revisión histórica de la gastronomía en el continente, con programas producidos en Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y México. Con producción de Nativa, se estrena el jueves 8 de mayo y se emitirá un episodio por mes hasta fin de año.Otro ejemplo de producción original es Historia secreta, una serie sobre las ciudades de América Latina, producida por Cuatro Cabezas, que va por su tercera temporada, habiendo entregado 22 capítulos hasta el momento. Las próximas entregas son Veracruz (México), el jueves 17 de abril, y Córdoba (Argentina), el jueves 15 de mayo.El cuarto pilar en este esquema son los especiales, que recuerdan aniversarios y hechos históricos, y que marcan la sensibilidad de un mercado en particular. En ese sentido, Brailovsky adelantó que se producirán especiales sobre el 60to aniversario del Bogotazo en Colombia, y sobre los 40 años de la Masacre de Tlatelolco en México. “Queremos ser fieles a esa expectativa de la audiencia”, comentó.”Este año está marcado fundamentalmente por la producción original, que representará un 15-20% de la totalidad de la oferta de programación, mientras que el año pasado constituyó el 8%. Probablemente la tendencia siga en esa dirección, ya que hay una demanda cada vez más grande por compensar las cuestiones universales con temáticas de relevancia local”, finalizó.