Enrique Martínez: No queremos producir algo que sea específico para un país. Lo ideal es que funcione en nuestra región, pero que además, sea de interés en otras regiones
(Ezequiel Iacobone). “El 2007 ha sido uno de los mejores años de la industria en América Latina. En la mayoría de los países hemos tenido circunstancias económicas y políticas positivas”, dijo a PRODU Enrique Martínez, director general de Discovery Networks Latinoamérica y EE UU Hispano.En este contexto, Martínez anunció algunos proyectos de producción original en la región. Destacó la animación de 52 capítulos, Fishtronaut, que está desarrollando Discovery Kids junto a la productora brasileña TV PinGuim para toda la región.”No queremos producir algo que sea específico para un país. Lo ideal es que funcione en nuestra región, pero que además sea de interés en otras regiones”, comentó.Puso como ejemplo el excelente documental, Malvinas, la historia que pudo ser, una coproducción entre Discovery Channel, Cuatro Cabezas de Argentina y Wilton Films de Inglaterra. “Fue una manera de colaborar sobre un tema de interés para diferentes mercados, como Europa y América Latina”.”Llevamos muchos años desarrollando producción original y hay que reconocer que parte del éxito de nuestra empresa es poder depender de los contenidos que se están creando y generando en diferentes partes del mundo. Esto es lo que nos hace fuertes”.Adelantó también que se prevé la realización de 13 episodios de la versión latinoamericana de la serie La llegada del bebé, filmada en México, Colombia, Argentina y Brasil. Además de 26 episodios de la La vuelta al mundo en 80 sabores con la productora Promofilm. “Queremos capitalizar algunos de los formatos que nos han funcionado y regionalizarlos”, agregó.Martínez aclaró que el 70% de la producción original de Discovery en Latinoamérica fue llevada a cabo por productoras radicadas en Argentina, aunque como en el caso de Rides Latinoamérica con Endemol, hayan sido registradas en diferentes países. “Argentina siempre ha sido una base muy creativa y de alta calidad de producción. Además, los factores económicos han vuelto muy atractivo trabajar en este país”.Anticipó que habrá documentales sobre el tránsito vehicular en México DF y São Paulo, al estilo de la serie Aeropuerto sobre las estaciones aeroportuarias de estas dos ciudades; y sobre el cáncer de mama con la conductora Patricia Miccio.”No nos amarramos ni somos dueños de una productora, queremos tener un mercado abierto con competencia. Creo que esto mejora el producto en términos de producción, capacidad y creatividad, y nos ayuda a crecer”.El directivo comentó que, en este esquema, se trabajará de manera más unificada para que Discovery sea propietaria de sus contenidos a nivel mundial y pueda exhibirlos en cualquier plataforma. “Hay que acompañar las nuevas tecnologías y ser dueño de los derechos. Si no, eliminamos las oportunidades que existen para llegar al consumidor”, finalizó.