“La postproducción de TV Azteca y una parte de nuestro noticiero son ciento por ciento tapeless. Por lo tanto, desde que lo recibimos hasta que lo ponemos al aire, el material no pasa por videocintas”, afirmó Rubén Centineo, gerente creativo de Postproducción de TV Azteca, en entrevista concedida a produ.com.En TV Azteca se editan actualmente 42 horas diarias de producto final para sus tres señales (TV Azteca, TV Azteca Internacional y Azteca América), esto implica programas que vienen ya grabados o que salen al aire mezclando transmisión en vivo con notas editadas. “Podemos decir con orgullo que somos la instalación de postproducción más grande de Latinoamérica”, dijo Centineo.Con respecto la gigantesca labor de edición de TV Azteca acotó que “es una cantidad bastante importante de trabajo si pensamos que editar un programa de una hora requiere de cuatro, cinco y hasta ocho horas. Supongamos que son siete horas, estamos hablando de que necesitamos más de 280 horas de edición diarias”.El área de Postproducción de TV Azteca dispone de más de un centenar de máquinas editoras. Respecto a la exigente demanda diaria de TV Azteca en materia de edición, Centineo especificó: “Nuestro sistema de edición en este momento es Avid. Todo se trabaja con almacenamiento centralizado Unity. Tenemos cinco Unity que hay que depurar permanentemente, siendo muy cuidadosos. No hay que olvidarse que TV Azteca produce cerca de 10 mil horas anuales de programación propia. Estas 10 mil horas nos ubican como el segundo productor de programación de habla hispana a nivel mundial”.Volviendo al tema de la postproducción sin cintas en TV Azteca, Centineo aclaró que “las únicas cintas que nos llegan son las que vienen de los comerciales enviados por los clientes, o las que se producen fuera de las instalaciones. En lo referente al procesamiento interno, prácticamente se han eliminado las cintas, en beneficio de la flexibilidad, el ahorro de cintas y el no tener que pasar por procesos de degeneración de copias con lo que se aumenta mucho la calidad”.Finalmente, con respecto a proyectos venideros, dijo: “Lo que viene es lograr la captura tapeless ciento por ciento. En este momento, en lo referente a los noticieros, hemos adquirido cámaras Ikegami EditCam, y seguimos investigando y evaluando las nuevas alternativas, como la P2, la nueva propuesta de Infinity que está haciendo Grass Valley, o la XDCam de Sony. Lo que por supuesto viene, porque ya en México es una realidad, es la transmisión en HD”.