La inteligencia artificial (IA) no solo está revolucionando la tecnología, sino también la creatividad y el entretenimiento. Camilo Rojas, escritor y guionista colombiano, explora este cruce en su libro 2092: La era de la superinteligencia artificial. En una nueva edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos, Rojas lleva a los lectores a un futuro donde el control de los algoritmos podría definir el destino de la humanidad y comparte su experiencia de concebir una obra literaria con la visión de llevarla a la pantalla.
UNA FICCIÓN CON POSIBILIDADES REALES
“Aquel que controle el algoritmo probablemente va a controlar la sociedad, ahí va a tener que existir una especie de protección para evitar que se use para someternos a todos. El riesgo sí existe” afirma Rojas al abordar el tema central de su novela.
La trama se desarrolla en un futuro donde las empresas tecnológicas unen sus datos en secreto, creando un algoritmo poderoso que domina el mundo. La historia sigue a un hombre que se rebela contra este nuevo orden.
Rojas reconoce que aunque es posible que el escenario de su libro se haga realidad, es improbable. “Hay una carrera armamentista, una nueva fiebre del oro. Todos los grandes capitales están viendo que la IA va a ser transformadora y están en una carrera por controlar los mejores algoritmos” explica. Esta competencia ha generado silos de información donde las empresas protegen celosamente sus datos, una realidad que se refleja en su novela.
¿LA IA PUEDE ESCRIBIR GUIONES?
Desde que Rojas habló de IA en PRODU, hace un año y medio, el mundo ha visto un cambio radical. “Ha pasado poco tiempo y mira la diferencia. Ahora, gracias a ChatGPT y estos modelos de lenguaje, se generó un ruido, porque es mucho más palpable la IA y las capacidades que va a tener” comenta. Sin embargo, destaca que los guiones escritos completamente por IA aún no logran conectar emocionalmente con la audiencia. “Todavía cuando lees un guion hecho por IA se le siente. Es un texto hecho a partir de estadística” señala.
Rojas ve un futuro donde los escritores y creadores usarán la IA como una herramienta de apoyo. “La capacidad de que uno como escritor va a tener a una IA como asistente, que te ayude a hacer síntesis, a escribir ciertas escenas, que luego tú le metas tu salsa, a pensar ideas. Creo que estamos en esa etapa en la que es una herramienta” asegura.
DEL LIBRO A LA PANTALLA
Rojas escribió su libro con la intención de llevarla a la televisión. “No es una novela intimista, es muy visual. Todo el tiempo están sucediendo cosas y la pensé desde el principio con la idea de llevarla a la pantalla”. Aunque reconoce que se necesitaría un presupuesto importante, su enfoque es por etapas: primero el libro, luego conquistar a los lectores y finalmente, adaptarlo a una serie o película.
El proceso de publicación ha sido enriquecedor para Rojas, gracias al apoyo de la icónica Editorial Oveja Negra, conocida por publicar a autores como García Márquez y Gustavo Bolívar. “Yo les envié el manuscrito y en la editorial me dieron guías de qué podría cambiar y siento que mejoraron mucho la novela. Solo tengo agradecimiento para ellos” expresa con entusiasmo.
LA SENSACIÓN DE PUBLICAR UN LIBRO
Publicar un libro ha sido “un sueño hecho realidad” para Rojas. “Estrés, nervios, miedo y después ya el momento en que la ves impresa. Cuando ves la portada por primera vez en una pantalla sin imprimir es: ‘Wow’. Luego cuando tienes tu copia es una realización y una liberación de energía: ‛Se logró’”.
Ver entrevista