Los de la culpa es un formato web de humor que se origina desde Colombia y se publica todos los lunes a través de YouTube. Es un talk show en el que participan los comediantes Iván Marín, Ricardo Quevedo, Tato Devia, Tavo Bernate, Santiago Rendón y Henry Delgado. Todos ellos cuentan historias y hacen bromas sobre temas cotidianos con los que el público se puede sentir identificado, como los amigos, los viajes, el dinero, las relaciones de pareja, etc.
Marín contó que inicialmente los seis humoristas trabajaron en televisión, en el show llamado La culpa es de Llorente, emitido por Comedy Central. Después de que fue cancelado, se reunieron en 2021 para desarrollar un proyecto similar por su cuenta.
Luego de tres años han consolidado una audiencia masiva que cuenta con 359 mil suscriptores en YouTube, 374 mil seguidores en Instagram, 289 mil en TikTok y 162 mil en Facebook; juntos suman más de un millón. Asimismo, este año estrenaron su primera película, también llamada Los de la culpa, que se rodó entre Colombia y España, producida por Take One.
VALORES DE PRODUCCIÓN PROFESIONALES
El director Daniel de la Sierra comentó que el proceso creativo que hay detrás de cada uno de los programas está basado en libretos que se construyen en conjunto: “Tenemos reuniones creativas dos o tres veces al mes en las que analizamos y desglosamos los temas para ver si hay uno realmente fuerte y relevante”.
Santiago Rendón dijo que cada comediante prepara la idea de un capítulo y entre todos deciden qué asuntos tocarán y cuál será el eje del siguiente episodio. “A partir de ahí, cada uno planea por su lado lo que va decir y sus chistes” aclaró.
Suele grabarse con público en vivo en el Teatro México de Bogotá. “Nosotros hacemos una función mensual en la capital, donde grabamos cuatro shows en un solo día. Cuando estamos en gira nacional grabamos dos capítulos en cada ciudad, ya sea Medellín, Cali, Ibagué, Bucaramanga o Pereira” aseveró De la Sierra.
La producción está a cargo de la empresa REDO Visual, que con un grupo de 40 personas se encarga de la puesta en escena, y de aspectos técnicos de la filmación, el sonido, el área digital y la logística.
Los de la culpa se graba con seis cámaras modelo Sony FX3 y Blackmagic Pocket. “El formato lo filmamos a 4K, pero ya cuando pasamos a posproducción en color, lo mandamos a 2K” afirmó el director. En cada función suele haber 2.400 asistentes y cada semana se estrena un capítulo nuevo.
UNA ESTRATEGIA PARA REDES SOCIALES
Según De la Sierra, al contenido en YouTube se le suma una estrategia en otras redes sociales como TikTok e Instagram, que consiste en publicar clips cortos de los episodios para atraer público. “El formato de YouTube es de casi una hora, pero la gente puede ver cápsulas de 30 segundos o un minuto donde un comediante hace una rutina muy breve” declaró.
Asimismo, el año pasado publicaron en YouTube un contenido llamado De quién es la culpa, el cual maneja un estilo documental diferente al show en vivo, pero con el toque humorístico que caracteriza a los presentadores. Por último, el realizador desveló que planean traer invitados de otros países de Latinoamérica y hacer una gira internacional este año con el objetivo de expandir su comunidad en el continente.
De esta manera, Los de la culpa se unen a un grupo de creadores de contenido que experimentan con formatos que difuminan las fronteras entre lo tradicional y lo digital.