México, Argentina, mercado hispano de EE UU, España, Perú, Colombia destacaron con sus campañas en la edición 38 de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que entregó un total de 223 galardones en sus 18 categorías: 67 oros, 67 platas, 77 bronces y 11 Grandes Premios. PRODU conversó con Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa y director del festival, sobre los aprendizajes que deja esta edición.
“Hubo mezcla, acompañamiento cultural y lo tuvimos con un jurado de 35 partes del mundo, que sumaron su visión, su cultura, su mundo” explicó. “Esa amalgama de criterios de votación de aportaciones culturales de capas, genera una riqueza. Tenemos 11 Grandes Premios, muy diversos, muy fértiles de diferentes mercados, de México, Colombia, EE UU, España. Hubo mucha variedad y esa amalgama fue enriquecedora”.
Este año, Málaga acogió por segunda ocasión a El Sol Festival y su director adelanta que continuarán celebrando la creatividad en la Costa de El Sol. “Málaga es un enamoramiento, es nuestro comienzo. Comenzamos en el año 1986 en la Costa del Sol, en Marbella, después celebramos nuestros 25 años en Donostia, luego estuvimos en Bilbao, y volver a Málaga es volver a eso, refundar en lo que creemos, en que las ideas mueven los corazones, erizan los pelos, estamos en ese back to basic del festival y también el formato del festival tiene que ver con la emoción”.
Los asistentes al festival se dieron cita durante dos días en los Cines Albéniz de Málaga donde disfrutaron de ciclos de conferencias a cargo de ponentes y personalidades del más alto nivel de diferentes disciplinas y áreas, como la cultura y la comunicación.