Dirigida por Patricio González, Hijos del Desierto ha cautivado a las audiencias tanto en Mega, una de las principales estaciones de televisión chilena, como en su plataforma streaming MegaGo.
La productora chilena AGTV confió en cuatro cámaras de cine digitales Blackmagic URSA Mini Pro 12K para capturar la exitosa telenovela Hijos del Desierto. Filmada en Blackmagic RAW, los críticos elogiaron la serie por su excelente calidad de producción y su cautivadora paleta de colores, que fueron posibles gracias a la elección estratégica de AGTV de utilizar cámaras Blackmagic Design.
La telenovela Hijos del desierto, aclamada por la crítica, dirigida por Patricio González, cautivó a la audiencia tanto de Mega, una de las principales televisoras de Chile, como de su plataforma de streaming online MegaGo en 2023. Este año, la telenovela está siendo sindicada por la Televisión Pública Estadounidense en estaciones seleccionadas y PBS Passport.
Ambientada en la década de 1930, la serie gira en torno a la desgarradora historia de
dos hermanos que fueron separados tras una trágica masacre de trabajadores. Con más de 100 episodios, el programa obtuvo elogios de las principales publicaciones y espectadores chilenos.
César Norambuena, gerente de operaciones de AGTV, después de haber confiado anteriormente en varias cámaras Blackmagic URSA Broadcast durante la producción de la serie “Amor a la Catalán” de Canal 13, sabía que quería utilizar un flujo de trabajo de Blackmagic Design para “Hijos del Desierto”.
Para capturar la trepidante acción del programa, el equipo de AGTV optó por una configuración de dos unidades, cada una equipada con dos URSA Mini Pro 12K y una cámara cinematográfica digital Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2, todas filmadas en Blackmagic RAW.
Norambuena destacó el notable rendimiento con poca luz de la URSA Mini Pro 12K. “Dado que el espectáculo se desarrolló a principios del siglo XX, muchas escenas estaban tenuemente iluminadas. Las URSA Mini Pro 12K destacaron a la hora de capturar escenas en las que solo había luz de velas, por ejemplo. Esto nos permitió lograr el aspecto cinematográfico deseado para la serie, capturando detalles sutiles como el fondo borroso y realzando la distintiva sensación vintage. Nuestras cámaras Blackmagic Design contribuyeron decisivamente a que todo esto fuera posible”, explicó. “Además, filmar en Blackmagic RAW brindó a nuestro equipo de posproducción la flexibilidad que buscaban”. “Las Pocket Cinema Camera 6K G2 fueron fantásticas. Los montamos en cardanes y, como son tan livianos, el equipo pudo moverse fácilmente, lo que nos permitió ofrecer a los espectadores una experiencia multicámara dinámica. Además, la asequibilidad de estas cámaras fue clave. Pudimos agregar más equipos de Blackmagic Design a nuestro flujo de trabajo sin excedernos del presupuesto”.
La producción de Hijos del Desierto duró ocho meses y Norambuena destacó la confiabilidad de las cámaras. “Las cámaras funcionaron consistentemente. Estaban funcionando sin parar y su desempeño fue notable. Nunca nos preocupó que se dieran por vencidas y luego tuvieran que ocuparnos de solucionar el problema”, dijo.
Tras el éxito de “Hijos del Desierto”, Norambuena continuó confiando en las URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K G2 para otras telenovelas, incluidas “Como la Vida Misma” y “Juegos de Ilusiones”. A pesar de los diferentes estilos visuales y ambientes de estos proyectos, las cámaras de Blackmagic Design continúan capturando impecablemente las distintas visiones y sensaciones de los proyectos.
Pablo Ávila, propietario de AGTV, concluyó: “Como productora, AGTV siempre se esfuerza por adoptar nuevas tecnologías y técnicas. Nuestro flujo de trabajo de Blackmagic Design garantiza que nos mantengamos a la vanguardia de la industria, equipados con tecnología asequible e innovadora. No podemos esperar a ver qué crearemos a continuación”.
Blackmagic URSA Mini Pro 12K es una revolución en la película digital con un sensor Super 35 12K de 12,288 x 6480 y 14 pasos de rango dinámico integrados en el galardonado cuerpo URSA Mini. La combinación de 80 megapíxeles por cuadro, la nueva ciencia del color y la flexibilidad de Blackmagic RAW hacen que trabajar con 12K sea una realidad. El sobremuestreo de 12K ofrece a los clientes las mejores imágenes de 8K y 4K con tonos de piel sutiles y detalles extraordinarios de las cámaras fotográficas de alta gama. Los clientes pueden disparar a 60 fps en 12K, 120 fps en 8K y hasta 240 fps en 4K Super 16. URSA Mini Pro 12K cuenta con una montura PL intercambiable, así como filtros ND integrados, grabadoras de tarjetas SD duales CFast y UHS-II. , un puerto de expansión SuperSpeed USB-C y más. La resolución extrema de URSA Mini Pro 12K va mucho más allá de las películas cinematográficas tradicionales. Los clientes obtienen los beneficios de filmar con película, incluidos detalles increíbles, amplio rango dinámico y colores ricos y profundos. El URSA Mini Pro 12K es perfecto para largometrajes, televisión por episodios e IMAX inmersivo de gran formato.
César Norambuena Belmar inició su trabajo el año 1979 como estudiante en practica en TVN, en el área de operaciones de dicho canal, donde permaneció por 26 años desarrollándose en el área operativa alcanzando la jefatura del área de video. Actualmente, es Gerente de Operaciones de Mazal Producciones (antes AGTV), en donde elabora todo el proyecto de ingeniería.
Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2 es una cámara cinematográfica digital 6K portátil avanzada con sensor HDR de alta resolución Super 35 de 6144 x 3456, 13 pasos de rango dinámico, ISO nativo dual, montura de lente EF y grabación directa en discos USB-C. El elegante diseño de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2 incluye una increíble cantidad de funciones cinematográficas digitales de alta gama en un diseño miniaturizado. Fabricada con un compuesto liviano de policarbonato y fibra de carbono, la cámara cuenta con una empuñadura multifunción con todos los controles para grabación, ISO, WB y ángulo de obturación al alcance de los clientes. Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2 incluye una pantalla táctil ajustable para encuadrar las tomas más fácilmente, una batería más grande para filmaciones más largas sin necesidad de cargar o cambiar baterías, así como soporte para un visor electrónico opcional.