El humor puede ser una herramienta creativa muy poderosa en la publicidad, según explica Yara Márquez Hernández, Regional Manager – CAC, EKN Solutions. “Con frecuencia vemos que los anuncios con humor conectan muy bien con el público”.
Crear humor efectivo requiere de creatividad y un conocimiento profundo de la audiencia objetivo. “Una campaña de humor bien ejecutada, aumenta la tasa de recordación y reconocimiento de marca, porque crea vínculos emocionales con la audiencia; también hemos visto que cuando son memorables marcan una diferencia importante frente a la competencia, y esa campaña puede reutilizarse por mucho tiempo, convirtiéndose en un esfuerzo muy rentable”. Otra ventaja, añade, es que humanizan a la marca, lo que genera confianza y lealtad con los consumidores.
EKN Solutions, subsidiaria de Numatec, es una empresa multicultural de compra de medios que ofrece acceso a inventario de publicidad digital en CTV, gaming, online video, publicidad nativa, OOH, móvil, y display.
“No hay una fórmula mágica para crear buen humor, porque es subjetivo, y a veces es difícil encontrar el tono adecuado para que sea divertido sin ser ofensivo, pero lo importante es que sea genuino. Debe alinearse con los valores y esencia de la marca, y que realmente destaque los atributos del producto” describe.
“Muchas marcas se enfocan en estrategias con un retorno de inversión medible, y puede ser un reto medir con precisión el impacto en ventas de las campañas con humor. En las categorías de Alimentos y Productos del Hogar se siguen utilizando campañas con humor de una manera efectiva y memorable” detalla Yara a PRODU.
Hoy día con la integración de la data, las marcas pueden crear anuncios humorísticos personalizados según los intereses y preferencias de las personas para lograr que la comunicación de marca tenga mayor impacto y relevancia. “La IA generativa bien utilizada va a abrir nuevas oportunidades creativas y comerciales”.