El canal peruano Willax comenzó a operar hace doce años en Internet como una señal de noticias (willax significa “el mensajero de la noticia” en quechua). Hoy se ha consolidado en la TV paga y en la TDT con una audiencia mayormente ABC y espera dar un salto significativo en diciembre, cuando finalmente se produzca el apagón analógico que le permita sumar público DE. La meta es convertirse en el cuarto canal de la televisión abierta del Perú.
Para ello, hace unos cuatro años y medio trazó un plan estratégico para competir con los grandes canales de televisión abierta. La fórmula consistió en una programación que combina espacios noticiosos, periodísticos, de opinión y de entretenimiento, muchas horas en vivo y presentadores y periodistas provenientes de la televisión abierta.
“Apostamos por productos y conductores de comprobado éxito en la señal abierta más un poco de películas y series, también sabíamos que el vivo era lo que nos iba a mover la aguja y así fue” subrayó Alberto Moreno, gerente de Televisión del canal del Grupo Wong.
En el momento del cambio ya se emitía Combutters, un programa de opinión conducido por el polémico Philip Butter. Y se sumaron Milagros Leiva entrevista; Amor y fuego, un programa de farándula que venía de la televisión abierta y emite dos horas y cuarenta minutos diarios; Tu mejor compra; y Un día en el mall, producido desde centros comerciales del Grupo Wong. Hoy el primetime de Willax comienza a las 7pm con su noticiero, continúa a las 8pm con las entrevistas de Milagros Leiva, a las 9pm con las investigaciones de Beto a saber, a las 10pm con el espacio de opinión política Combutters y, para aligerar la carga política, lanzaron recientemente Crónicas de impacto a las 11pm.
La fortaleza de Willax actualmente está en el cable. “Llegamos al cable con nuestra señal no encriptada, por lo que estamos en todos los cableros y tenemos más de 420 puntos de emisión, lo que nos hace el canal con mayor cobertura en el sector (…) Nuestro primer objetivo fue liderar los canales de cable, y lo hicimos rápidamente, y nuestra segunda gran meta es meternos en la pelea de los canales comerciales y estamos peleando el cuarto lugar teniendo una composición de audiencia ABC, no tenemos DE porque todavía no se da el apagón analógico” explicó Moreno.
El ejecutivo también enfatizó que hoy en día el canal está en distintas frecuencias, dependiendo del operador de cable, pero a pesar de esa barrera el público lo busca. “Si en algún momento el canal fue cuestionado justamente por la opinión y la parte periodística, nos decían el canal del fake news, lo que al poco tiempo se revirtió por los hechos, hoy hablamos de Willax lovers, lo que significa que el televidente de Willlax es un seguidor de Willax y eso es muy importante” finalizó Moreno.