El director colombo-panameño Mario Mitrotti murió en la madrugada de este lunes 20 a sus 80 años. En los últimos días, el realizador había sido internado en un hospital de Bogotá por presentar problemas de salud derivados de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. Joshua Mitrotti, hijo del artista, confirmó la noticia en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como presidente y director ejecutivo de DASC, Sociedad Colombiana de Gestión de Directores Audiovisuales. Mitrotti fundó esta entidad junto a otros colegas para garantizar la protección de los derechos de autor de los realizadores por el uso comercial de sus creaciones. Asimismo, fue uno de los promotores de la Ley 1835 de 2017 (o Ley Pepe Sánchez) que reconoce un derecho de remuneración a los autores de obras cinematográficas por los actos de comunicación pública que se realicen con las mismas.
Su última aparición pública tuvo lugar el pasado 9 de mayo, cuando asistió a un evento de homenaje para directores veteranos de la industria colombiana, que se realizó en la nueva sede de DASC.
UNA VIDA DEDICADA A LA INDUSTRIA
Además de su lucha por garantías laborales para su gremio, Mitrotti también es recordado por su extensa carrera de más de cinco décadas en la dirección de cine, televisión y comerciales.
En total, dirigió tres películas, múltiples cortometrajes y documentales, así como más de mil anuncios publicitarios. También trabajó como director de teatro. Su obra se extendió por diferentes países como Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Panamá, Argentina, entre otros.
Entre sus producciones se destacan series como Pandillas guerra y paz (1999-2004), Hilos invisibles (1997-1998), y Ojo por ojo (2010), al igual que largometrajes como El candidato (1977), Las cuatro edades del amor (1982), y Mujer de fuego (1989). Fue merecedor de 86 premios de cine y publicidad y su conocimiento del medio lo llevó a ser jurado en diversos festivales nacionales e internacionales.