El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) presentó recientemente su estrategia de comunicación para 2024. Bajo el concepto Creatividad Inteligente, FIAP pide abrazar la IA para potenciar la creatividad.
Por segundo año consecutivo, la campaña contó con la participación de Humo Rojo, que junto a Suena Polenta, Flow Studio y Not Normal conformaron un dream team de la creatividad iberoamericana.
Jorge “Tata” Varela, CEO y fundador de Humo Rojo, detalló cómo llegaron a esta idea. Según explicó, desde el inicio se propuso ir más allá del cómo impacta el desarrollo de la IA en la industria publicitaria.
Para el publicista, hoy en día la IA es el foco de atención en la industria. “Desde Sam Altam (CEO de OpenAi) hasta el copy júnior de una agencia están hablando de blend: inteligencia artificial + creatividad”.
Esto, de acuerdo con Tata Varela, plantea un contexto donde la industria publicitaria parece estancarse: la IA afectará, principalmente, a quienes trabajan en ella. “Lo negamos, lo condicionamos, lo queremos regular, creemos que el talento siempre va a liderar. Esto es una manera de hacer futurología de algo que indefectiblemente va a suceder. Lo que no tenemos claro es cómo va a pasar” explica.
A partir de allí nació la propuesta. Es un llamado a seguir avanzando, a asumir los avances que ofrece la tecnología y a construir con ellos mensajes más contundentes, más efectivos y, en consecuencia, más creativos.
Así las cosas, en cada pieza la iniciativa busca posicionar a FIAP como una plataforma abierta para abrazar el talento humano, ese que también usa la tecnología de manera inteligente.
“No quiero hablar del humano versus la máquina; lo siento vintage. Pero me animo a decir que quizá esta vez nos toque perder. Desde la comunicación siempre estuve a favor de abrazar la tecnología, y hoy más que nunca lo sostengo” subraya Tata.
El concepto estará presente en todas las comunicaciones de FIAP. Incluirán, además, avatares creados con IA para los jurados y participantes.
“Experimentemos, probemos, sorprendámonos y mientras hacemos esto, alimentemos algoritmos. Bienvenida la IA. Bienvenida la tecnología. Que se salven los mejores, los más talentosos. Bienvenidos al FIAP” concluye Tata Varela.