Durante el Showcase de RTVE, que finaliza este viernes 10, Samuel Castro y Juan Alía, codirectores de Iberseries & Platino Industria, presentaron la cuarta edición del evento, que se llevará a cabo del 1.º al 4 de octubre en Madrid.
El evento de Iberseries & Platino Industria, en el que participa regularmente RTVE, busca dar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar la conexión de negocio y talento, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos a nivel global para afianzar proyectos y nuevas oportunidades de financiación.
Aparte de esta presentación, el Showcase de RTVE ha realizado varias actividades como el panel sobre el valor de las series diarias, donde Fernando López Puig, productor ejecutivo de la serie La Moderna en RTVE, ha defendido su valor diciendo que es “el formato que mejor aguanta el paso del tiempo y el cambio de consumos”. Un trabajo que requiere“mucha exigencia a los equipos, con gente muy formada y muy comprometida”, y que reivindican desde Boomerang TV, con “amplia experiencia en tiras diarias y más de 4.000 capítulos producidos”.
La mesa redonda sobre coproducciones internacionales fue dirigida por Rafael Bardem
También se realizó una mesa redonda sobre coproducciones internacionales, dirigida por Rafael Bardem, subdirector de venta de programas y licencias de RTVE, y en la que intervinieron Aleksandra Martinovic (Telekom Srbija), Susanne Frank (ZDF), Patricia Motilla (despacho Andersen) y Emilio Amaré (Plano a Plano). Una charla sobre la necesidad de las televisiones de buscar recursos externos para seguir siendo motores de la industria y de las oportunidades que ofrecen las coproducciones internacionales, como demuestran dos de los ejemplos más recientes de RTVE: Cicatriz y Weiss & Morales.
En esta exploración de nuevas vías de financiación, se ha destacado la importancia de los incentivos fiscales, un aspecto en el que, aseguran, España se está poniendo a la cabeza de Europa.