La School of the Arts and Media Intitute of Miami realizó, vía streaming, el foro Percepciones, mitos y realidades del cine y la TV hispana, en donde Ricardo Coeto, cofundador de BTF Media; Rodrigo Vidal, actor y productor, y Gerardo López Gallo, profesor líder de esta institución, hicieron una reflexión sobre los puntos clave para colocar un contenido en una plataforma, el papel de la distribución y el impulso de las coproducciones, entre otros temas.
Ante las preguntas de ¿qué géneros triunfan? y ¿Hay que seguir tendencias o construirlas?, Coeto explicó que lo que se buscan “son cosas bien escritas, hablando de ficción. Lo primero que hay que conocer son los géneros, porque pocos saben que hay subgéneros que son importantes también en el desarrollo de un proyecto, como la pieza y la farsa; existen muchas cosas en medio que desconocen los mismos ejecutivos de plataformas y canales”.
Durante su participación, Vidal recordó que su interés no era la actuación; sin embargo, la utilizó como herramienta para, posteriormente, escribir y producir; sobre esto, dijo que “aun cuando te conocen en la industria, no es tan fácil que te reciban y pitchar un proyecto. Hoy, cada vez somos más lo que queremos una oportunidad de producir para plataformas, hay que tener perseverancia y hacer las cosas siempre con un plus, que nos diferencie de los demás y que sepamos que será de interés para suplir las necesidades de la industria”.
NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS
Sobre este tema, Coeto dijo que no hay fórmulas mágicas para saber qué productos van o no a funcionar: “Hay proyectos y géneros que funcionan para distintas audiencias, en distintos medios y plataformas. Hay formatos que funcionan en una u otra pantalla, como lo que está pasando con YouTube, los podcasts y contenidos de audio o los influencers, que están monetizando de otra manera e incluso los artistas de música con los videos; hay mercado para todos, no hay una fórmula, no existe, y es eso lo que hace rico y diverso nuestro mercado”.
Agregó que llegó un punto en la industria en donde “hubo un apetito voraz de contenidos, en donde las plataformas gastaron mucho para generar mucho, pero cuando no se reflejó en suscripciones, se dieron cuenta de que no era un modelo sostenible y ahora estamos regresando a hablar de coproducciones, demostrando que la TV siempre ha sido cíclica, con realities, ficciones o novelas”.
Puso como ejemplo que actualmente en México existe una parrilla, en donde se tiene entretenimiento en el primetime: “Eso hubiera sido impensable hace 15 años y hoy no solo se sostiene, sino que probó que funciona. Lo increíble es que fue con proyectos que se pensaban estaban muertos hace 20 años. Lo que hicieron fue presentarle a la audiencia cosas que funcionan catárticamente, como los realities, en donde es fácil generar vínculos emocionales y que provocan masivamente lo que hacían las telenovelas, pero cuando se agote este formato, vendrá otro ciclo. La TV es de ciclos y hay que tener olfato para saber en dónde colocar las cosas”.
EL REGRESO DE LA COPRODUCCIÓN
López Gallo complementó el tema resaltando que además de ser cíclico, es aprender a leer a la industria “y entender que las necesidades y estrategias de las plataformas y canales se están ajustando a lo que va sucediendo. Por ejemplo, algo que nos dice el porqué están funcionando algunas cosas como realities en TV abierta, es esa conexión inmediata, y las ficciones, la gente cada vez se está acostumbrando a ver las ondemand. Lo que más funciona en abierta es deportes, noticias y eso tiene que ver con la inmediatez”.
En el tema de los fondos y las inversiones, López Gallo enfatizó que en algún momento los proyectos eran fondeados por una sola empresa, ahora “estamos regresando a las coproducciones, a buscar diferentes pantallas, buscando más apoyos gubernamentales, como lo hace España, quien lidera en tratar de atraer los mejores proyectos con grandes aportaciones que hacen los gobiernos. Lo que se busca ahora son productos más armados (con grandes escritores, cast ancla que te pueden ayudar a cerrar un negocio). La distribución se vuelve a convertir en un punto fundamental en el negocio, que son las segundas, terceras o cuartas ventanas en donde realmente puedes generar un negocio”.
El ejecutivo de BTF concluyó diciendo que existen muchos caminos para colocar un proyecto, pero “cada uno tiene su modo y dicta sus formas. Una película de autor no se vende igual que una comedia romántica, o un documental que un true crime. Los proyectos cuestan mucho trabajo colocarlos, pero hay que ser autocrítico a la hora de trabajarlo y saber escuchar”.