Los puntos ciegos sobre el consumo de streaming empiezan a cerrarse. Nielsen IBOPE México ha cerrado el primer cuatrimestre de 2024 midiendo este consumo a través de su panel oficial que, inicialmente, está recogiendo información de 450 de los 2314 hogares contratados en 28 ciudades del país norteamericano. La consultora de audiencias ya dispone de datos relevantes para que las plataformas puedan tomar mejores decisiones en función de lo que está ocurriendo en cada hogar que las mira.
Nielsen IBOPE ha adoptado su propia metodología aplicada a los contenidos lineales a este sector. Luego de implementar un panel laboratorio están preparados para la medición regular crossmedia y para ofrecer respuestas que necesita la industria. “Esta es la base para medir todo el visionado de contenido en donde ya podemos dar con datos de streaming y en qué plataformas se están consumiendo con los mismos demográficos que se usan para medir la televisión, con información de una sola fuente en donde puedes comparar si las personas de una edad específica utilizan más de una pantalla o utilizan una plataforma más en una pantalla que en otra” explica Andrés Cabrera, director de Producto de Nielsen Latinoamérica
De las mediciones del Q1 ya tienen algunos insights que han comenzado a difundir:
- Más de 47 millones de mexicanos mayores de 4 años son alcanzados por lo menos un minuto en alguna de las pantallas del hogar, lo cual representa el 82% del universo medido.
- En promedio, las personas dedican casi un cuarto del día (5 horas 53 min) a ver contenidos de video en las pantallas del hogar (TV, teléfono inteligente, tablet y computadora).
- La televisión es la pantalla con más consumo de video, generando un 84,3% del visionado total de video en las pantallas del hogar (TV, teléfono inteligente, tablet y computadora). Le sigue el teléfono inteligente con un 14,2%.
- 1 de cada 6 personas consume algún contenido vía streaming a través de la pantalla de televisión.
- El consumo de streaming realizado en la televisión (excluyendo el consumo de TV lineal: aire y paga, por este mismo medio) representa el 16,8% del consumo total realizado en la TV.
El ejecutivo destaca que la data se va a ir robusteciendo y a finales de este año planean producir nuevos avances sobre el visionado en streaming de contenidos en México como ya hacen en otros territorios como EE UU. “Esta información en este momento será muy utilizada para entender tendencias, para tener ideas y tomar decisiones a alto nivel a medida que el panel se robustece” añade Cabrera. “Ya estamos entregando datos a los que empezaron a adquirirla”.
Nielsen está midiendo las 21 plataformas más importantes disponibles en México y una de las cualidades de esta data es la imparcialidad, un valor indispensable en la trayectoria de la medidora de audiencias. Aunque el sector de streaming autogenera data, para estos jugadores va a ser crucial entender, con información independiente, cómo ocurre el visionado real en los hogares más allá de lo que registran las cuentas de los suscriptores y también mirar lo que pasa con los competidores. “Van a empezar a entender como todo el mundo interacciona dentro del hogar y sacarle el máximo beneficio al tener los datos y saber cómo funcionan, a quién le gustan y quién los ve realmente al ser el televisor una pantalla multipersona”.