El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México y la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) firmaron un convenio general de colaboración. Este acuerdo establece las bases para una coordinación estratégica que aprovechará las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo del ecosistema digital del país.
Uno de los puntos destacados del convenio es la promoción de la cultura de ciberseguridad en las empresas mexicanas que hacen uso de los data centers para gestionar, proteger y resguardar datos sensibles. Reconociendo la relevancia de los centros de datos como motores fundamentales en la transformación digital, esta colaboración busca fortalecer las prácticas de seguridad digital y fomentar un entorno propicio para el desarrollo tecnológico.
Para lograr estos objetivos, el convenio establece diversas acciones, entre las que se incluyen el intercambio de información estadística, el diseño de programas y proyectos, la participación en eventos nacionales e internacionales, la realización de actividades de difusión y formación, así como la promoción de la competencia económica en la industria de los centros de datos.
El acto protocolario para la firma de este importante convenio fue presidido por el comisionado presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, y el presidente de la MEXDC, Amet Novillo Suárez. Acompañados por los comisionados del IFT, Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz González, así como por Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, los líderes de ambas entidades destacaron la importancia de este acuerdo para el desarrollo digital seguro y sostenible del país.