La nostalgia y el fútbol son elementos que confluyen en El mejor equipo del mundo, un documental de Señal Memoria dirigido por Mauricio Silva Guzmán y Yesid Vásquez. La producción corrió por cuenta del canal ZOOM y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El formato es una nueva apuesta de RTVC Sistema de Medios Públicos que en el pasado ya ha traído otros productos con enfoque histórico.
Aborda el proceso de fundación del equipo Millonarios F.C. y relata cómo se gestó su era más gloriosa a través de la contratación de destacados jugadores de ese entonces, como Alfredo Di Stefano y Adolfo Pedernera. Se ubica temporalmente en el período 1949-1953, en el cual este club ganó reconocimiento a nivel nacional e internacional por su atractivo estilo de juego.
Silva comentó que no considera que este contenido esté abriendo una nueva área en la industria audiovisual en Colombia, ya que él y su equipo no son pioneros de los documentales deportivos: “Se vienen haciendo cosas muy buenas y hay mucha gente muy metida en este campo”. Aun así, aseveró que este trabajo puede representar un impulso que revitalice la producción de este tipo de contenidos en el país.
Como muestra de eso, desveló que desde el estreno de El mejor equipo del mundo ya ha recibido llamadas de productores interesados en hacer un documental sobre el club Santa Fe que incluya material de la Fundación Patrimonio Fílmico y de Señal Memoria. Asimismo, le han propuesto recientemente la posibilidad de hacer un producto sobre el extinto equipo Boca Juniors de Cali. “Sí se ha despertado un ánimo de querer contar estas historias que aún no se han contado” recalcó.
UN ARDUO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para el proyecto de Millonarios se llevó a cabo una investigación, liderada por Felipe Valderrama, en la que recopilaron recortes de prensa desde 1948 hasta 1954. “Pasamos por los periódicos, El Tiempo, El Espectador y El Siglo, revisando cada edición diaria de todos esos años, para encontrar cualquier tipo de noticia referente a Millonarios” aseguró Silva.
En 2022, presentaron la idea del documental a un concurso organizado por RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico y así consiguieron recursos para llevar a cabo la realización. El periodista afirmó que el principal desafío fue la escasez de material de archivo, ya que la mayoría de registros se han perdido con el paso de los años.
Aun así, pudieron contactar a familiares de algunos exjugadores que aportaron fotos de la época. El Banco de la República también les otorgó fotografías y accedieron a material fílmico de clubes como River Plate, Platense y Huracán, así como de la Filmoteca de España.
Señal Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico brindaron una grabación de cuatro minutos de un partido en donde se ve por primera vez a Millonarios jugando el torneo profesional colombiano. Silva recordó que el material fílmico y fotográfico llegó en mal estado, por lo que la Fundación se ocupó en restaurarlo por más de un año.
En general, reconoció que aún falta más apoyo en términos de presupuesto y de productoras que se arriesguen a contar historias del deporte colombiano, pero que “seguramente viene un buen camino para esto” gracias a iniciativas como la que acaba de realizar junto a sus socios.