La oferta y la demanda de ropa usada sigue creciendo cada año. Para 2024, el 10% del mercado mundial de prendas de vestir está compuesto por prendas de segunda mano. Y Latinoamérica no se queda atrás. Mientras que el mercado de moda de segunda mano en Norteamérica crecerá ocho veces más rápido que el mercado de ropa en general, el de la región lo hará cuatro veces más.
Además del crecimiento del mercado de ropa usada, está la ventaja ambiental. Según datos de las Naciones Unidas, comprar y usar ropa de segunda mano, en lugar de nueva, reduce las emisiones de carbono en un promedio de un 25%. Esto, sumado al factor económico y al boom del ecommerce con la pandemia, preparó terreno fértil para que startups como GoTrendier se estén imponiendo y convirtiéndose en importantes jugadores en el mercado de la moda.
GoTrendier es una plataforma digital de compra y venta de ropa usada que opera en México y Colombia, y que desde su nacimiento en 2016 ha publicado más de 32 millones de prendas. “Básicamente parte de la premisa de que si yo tengo algo que no estoy usando, otra persona lo puede utilizar” dijo Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier Colombia.
“Somos la plataforma que te permite generar ingresos y a la vez consumir moda de una manera mucho más económica y haciendo además un bien al planeta” destacó. “El reúso es el camino más corto para encontrar una solución a la moda. Como consumidores pensamos que no tenemos nada que decir, pero en este caso sí hay mucho que aportar” agregó.
Jiménez explica que la sostenibilidad es el tercer motivo por el cual las mujeres compran en la plataforma. “Poco a poco toda la parte de conciencia ambiental, la sostenibilidad va ganando peso” dijo. “Seguir produciendo más ropa no es un camino posible, se vende solamente 80% de lo que se produce, el resto ya no se puede colocar ni en outlets ni en remates”.
El primer motivo para usar GoTrendier es el precio y la cantidad de productos que hay disponibles. Se pueden encontrar más de 3.000 marcas de prendas de vestir, incluso aquellas que no se venden en Colombia o México. “Hay desde fast fashion, que es como lo más vendido, pero también hay marcas de lujo a las que de otra manera no tendríamos acceso (..). Hay tesoros vintage que ya no se encuentran, pero también hay de pequeños diseñadores. Hay una variedad vastísima de prendas a las que se puede acceder”. Posiblemente por ello se autocalifican como ‘el clóset infinito”.
En relación al estigma que existe en la región de usar ropa usada versus ropa nueva, Jiménez destacó: “Estrenar no es arrancar una etiqueta puesta. (…) Podemos re-estrenar constantemente con las prendas que hay ya confeccionadas, así que nos podemos vestir hasta el final de los días con lo que ya existe”.
Los precios son otro atractivo. Según dijo Jiménez, los usuarios pueden llegar a pagar 50% por las prendas de vestir. “Puedes prácticamente vestirte gratis si quieres, sacar ingresos de lo que no utilizas y con estos compras cosas que sí vas a usar. Es un loop infinito donde compras, vendes, compras, vendes, te puedes vestir y es algo que realmente engancha, porque es una manera muy inteligente de consumir moda y además mucho más responsable” enfatizó.
GoTrendier empezó con ropa femenina y para niños, pero este año se amplió a prendas de vestir masculina, y con una gran receptividad, según dijo Jiménez. Explicó que esta novedad es un reto y algo que las usuarias les estaban pidiendo hace muchísimo tiempo. “Creo que vamos a hacer felices a más de una, que puede hacer más espacio quitando prendas de los esposos, de los hijos (…). Es algo que hemos por fin podido lograr y que nos hace muy felices. Y ahora este año estamos ya consolidados, pero queremos dar un salto para que mucha más gente nos conozca, expandir los targets de usuarios, ser mucho más masivos y en eso nos vamos a centrar al 100 por 100”.
En cuanto a los desafíos que tienen para este año, Jimenez mencionó el de las búsquedas de las prendas en la plataforma por el vasto catálogo que tienen. “Ya hicimos varias mejoras el año pasado, pero vamos a seguir en esta línea para que puedas encontrar aquello que estás buscando de la manera más fácil”. El otro es el de darle visibilidad a la importancia de consumir este tipo de productos en relación con los impactos ambientales que se generan en términos de ahorro.
Dijo que no descarta expandirse a otros países de la región, pero por ahora van a enfocarse en consolidar la vertical de la ropa usada masculina. “Tenemos mucho trabajo por hacer para seguir ampliando y dándonos a conocer en los mercados en los que ya somos líderes. Queremos ser masivos, porque solamente siendo masivos vamos a lograr los impactos que estamos buscando y vamos a seguir trabajando en esa línea” destacó.