Tras varios días de expectativa, Devuélveme la vida llegó finalmente a la pantalla de Caracol Televisión en la noche de este martes 16. La telenovela de época tuvo buena recepción entre la audiencia, ya que alcanzó un 35,1% de share y 7,1% de rating, según Kantar Ibope. Con estas cifras superó a su enfrentado directo (que obtuvo 27,8% de share y 6% de rating), convirtiéndose en líder del primetime.
Entre los campos de algodón de Colombia, se desarrolla Devuélveme la vida, una producción que cuenta la leyenda de un amor prohibido, en medio de los años 50 y 70, y que aborda temas como la discriminación racial y la lucha de clases del sector algodonero. En este drama clásico se tejerán hilos de poder, traiciones y venganza.
El contenido es protagonizado por María José Camacho (Palpito), Paula Castaño (Distrito salvaje), Sergio Herrera (La mamá del 10) y Jair Romero (Lo que diga el corazón). Cuenta la historia de Mariana Azcárate, una heredera de una hacienda algodonera que se enamora de Joaquín, un jornalero afro a quien conoce desde la infancia. El padre de la mujer se opondrá a esta unión a tal punto que intentará deshacerse tanto del hombre como del hijo que la pareja está esperando. Joaquín sobrevivirá a su intento de asesinato, lo que será el detonante de una trama donde los engaños, los descubrimientos y las retaliaciones estarán presentes.
UN DRAMA INSPIRADO EN LA REALIDAD
Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol, destacó: “Devuélveme la vida entrelaza una historia universal, que explora el amor y los conflictos familiares, y aborda temas trascendentales que dejaron huella en los sistemas de producción agrícola y afectaron profundamente a las familias latinoamericanas, como la lucha de clases y los desafíos empresariales. Esta combinación resulta en una producción que resonará con las audiencias del mundo. Es un testimonio de nuestra experiencia en la creación de melodramas, llevando al público a una experiencia cinematográfica que trasciende fronteras”.
Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol, agregó: “Devuélveme la vida ha sido una excelente oportunidad para refrendar el compromiso de Caracol con la historia del país, un melodrama ubicado en una región y una época específicas donde muchos cambios en la dinámica social dibujaron el tipo de sociedad que hoy tenemos y de eso también tiene que dar cuenta la televisión como lo hace este seriado de altos valores de producción”.
Asier Aguilar, productor de la serie, destacó: “Es una historia clásica de un amor imposible entre una pareja con diferencias culturales y de clase profundas. El elenco es de primera línea. La grabación 100% en exteriores, en paisajes muy característicos de la geografía colombiana, le dan una imagen especial al producto y dan ganas de seguir viéndola para descubrir las locaciones y los giros dramáticos que capítulo a capítulo da la historia”.
RECREACIONES DESAFIANTES
En el trabajo de arte, a cargo de Gabriela Monroy, se destaca la arquitectura de las haciendas algodoneras, establecidas durante el siglo XIX, e intenta ser fiel a las transiciones de vestuario que se hacen de cada época, entre los años 50, 60 y 70, en los cuales transcurren los hechos.
Uno de los grandes retos que tuvo este rodaje, fue recrear el “mundo del algodón”, porque esta industria actualmente ya no existe en el Valle. Por esta razón, se realizó un trabajo de scouting en la región de Valledupar y Tolima, donde fue rodada, junto con otros escenarios, como el desierto de la Tatacoa, Cachipay en Cundinamarca, así como la ciudad de Santa Marta y la Sabana de Bogotá.
Además de los actores mencionados, el elenco estará compuesto por Ricardo Mejía (Bolívar), Maia Landaburu (El cartel de los sapos), Jairo Camargo (Pedro el escamoso), Luis Gerónimo Abreu (Bolívar) y Modesto Lassen (La esclava blanca).