El nuevo reality show de Canal 13 de Chile, ¿Ganar o servir? De vuelta al pasado, iniciará emisiones el próximo domingo 21, por Canal 13, 13.cl, 13Go, VTR y Claro. Arrancará después de la gran final de Tierra brava.
Es un proyecto de encierro en el que los competidores vivirán como hace 200 años y se enfrentarán a competencias extremas. El resultado dependerá de si toman un rol de señores, con grandes beneficios, o de servidores, con la obligación de atender al resto de los habitantes de la casona.
La producción ha puesto especial dedicación de los participantes. Para ello hubo investigación, cuidado en los detalles, y atención en el carácter y personalidad de cada personaje.
Patricia Latorre, jefa de vestuario, aseguró que se hizo un gran esfuerzo en la investigación y que hubo inspiraciones: “Nos empapamos de las referencias visuales del pionero de los realities de época, 1810 y, junto a esto, buscamos referencias en películas clásicas como Orgullo y prejuicio y Sensatez y sentimientos”.
También indicó que tomaron en cuenta “algunos aspectos de la serie romántica de Netflix Bridgerton como una manera de plasmar una época muy bonita en un contexto mucho más moderno. Por otra parte, la serie colombiana, también de época, Las Villamizar (2022), nos inspiró en el lado latinoamericano. Y, finalmente, la casa fue otra fuente de inspiración con sus colores, construcción y estructura, y donde también destacan los rasgos latinos”.
En el vestuario de los señores resaltarán los colores claros, principalmente blanco y crema para camisas; y cuello y puños con muchos vuelos, además de chalecos con diseños, estampados con predominancia de flores y botones forrados con dibujos. Los pantalones serán cortos y con botones forrados y en doble fila, las medias blancas y los zapatos con borlas y hebillas de terciopelo.
Por otra parte, los ganadores llevarán frac de dos puntas y cuello angular ancho, sombrero de copa, capas y pañuelos. En las telas se usarán varias texturas, como raso, satín y terciopelo.
En el caso de las mujeres, el protagonista será el corsé con algunos toques modernos, tonos pasteles (rosa, lila, celeste) y algunos detalles en rojo. En las telas predominarán las flores, gasa y encajes. A esto se unirán otros accesorios como bolsitos, sombreros y camafeos. Los zapatos, propios de la época, tendrán taco de copa.
Los sirvientes vestirán con sencillez y de colores tierra: beige, café, terracota y crudo. Las telas serán frescas (lino, chalis, nova) para estar cómodos para trabajar.
Los hombres llevarán pantalón ancho y corto y camisas anchas con ojales en el pecho. Las mujeres usarán faldas amplias y largas y blusas con cierta coquetería pero rústicas.