Una de las producciones que recientemente anunció Cinépolis dentro de su upfront 2024, es la cinta mexicana Sujo, coproducción con EE UU y Francia, la cual será estrenada el 31 de octubre en más de 350 salas de cine en México, y sus directoras, Astrid Rondero y Fernanda Valadez, conversaron sobre el proceso de realización de esta historia, que aborda uno de los temas más recurrentes en el país, el del crimen organizado, pero visto desde los ojos de un niño y con el que se busca brindar un mensaje esperanzador. Anunciaron la firma con la agencia de talentos estadounidense CAA para filmar en EE UU en inglés.
Con la premisa de ¿qué pasa con los niños y jóvenes que crecen dentro de esta violencia generada por el crimen organizado?, las directoras decidieron retratarlo a través de la perspectiva de un niño de 4 años, que va creciendo inmerso en este mundo: “Sujo viene después de una época en que hemos narrado la experiencia del mexicano en torno a la violencia, el crimen organizado, la migración, que son temas muy recurrentes en el cine y tienen que ver con la realidad que vivimos. La labor de las películas que ambas queremos hacer es social, de observarnos en un espejo. Lo interesante de aquí es que quizá sea la primera cinta que cuenta la historia de crecimiento de un niño dentro de este contexto, de una violencia que viene desde hace más de 20 años, en donde ya tenemos generaciones enteras de jóvenes que han crecido en esta realidad” comentó Rondero.
De acuerdo a Valadez, la intención es mostrar a un niño que nace en este contexto adverso, que es el hijo de un sicario y al cual se verá crecer, “ante un destino que parece inevitable, pero tratamos de contar una historia más esperanzadora, con la reflexión de tener la posibilidad de contar con una vida diferente. Muchas películas tratan de violencia desde un estado de sorpresa, pero aquí decidimos adoptar el género cinematográfico de coming of age, y de ver cómo vive esta persona dentro de una realidad como esta. Queremos compartirla al público de forma esperanzadora, ver triunfar al niño, que salga de ese entorno y que el público pueda conectar con él”.
EL CINE, PANTALLA A DEFENDER
Para ambas directoras, el hecho de que una cadena como Cinépolis apueste por producciones mexicanas y más, sobre temáticas fuera de las tradicionales, es un gran orgullo, por lo que dijeron sentirse agradecidas de que el estreno será en más de 350 salas, por lo que pidieron seguir defendiendo el theatrical como primera pantalla de distribución.
“El mundo más importante para nosotras como cineastas es el de las salas de cine, y como cinéfilos y consumidores de películas, tendríamos que protegerlas más, porque es ahí en donde salimos de nuestros espacios privados para compartir con otras personas la experiencia de ver las historias que se hacen en cine. Después de esta ruta, tendremos la posibilidad de llegar a los hogares a través de las plataformas” agregó Astrid.
ABREN MERCADO EN EE UU
Tras el estreno y buenas críticas de Sujo en el Festival de Cine de Sundance y luego de algunas charlas, ambas directoras anuncian la firma de contrato con la agencia estadounidense de talentos CAA, con el objetivo de filmar películas en inglés:
“La firma es pensando en obtener financiamiento para realizar una película nuestra en EE UU, además que nos dará muchas herramientas y músculo para hacer este siguiente proyecto, sin dejar de hacer cintas en español, por lo que paralelamente estamos preparando otra, pero queremos explorar y salirnos con la nuestra, para contar historias para públicos más amplios y acceder a decir cosas que nos interesan” dijo Fernanda.
Sujo muestra la vida de un niño de cuatro años, quien pierde a su padre, un pistolero del cártel que es asesinado. La violencia se cierne sobre Sujo en cada etapa de su vida, en el campo mexicano. Él madura y descubre que eludir el destino de su padre es inevitable.