Hace ya más de un año que Eli Velázquez está al frente de la división de Telemundo Deportes. Destaca que ese período ha sido de “grandes aprendizajes, pero también de muchos logros”. Velázquez, actual VP ejecutivo de Deportes de la cadena, quien tiene más de dos décadas en esa área de la compañía, comenta que en ese año lograron cumplir con todos los retos, entre ellos el Mundial de la FIFA 2022 que “fue un trabajo fuerte” y siete meses luego, la Copa Mundial Femenina 2023, además del Clásico de México Chivas de Guadalajara vs. América y la Liga Premier.
“Fue muy exitoso en cuanto a la ejecución y a la audiencia, vimos que están respondiendo a lo que estamos brindando como servicio” apunta Velázquez.
Para ejemplificar la positiva respuesta de la audiencia sobre los eventos deportivos que emiten, Velázquez citó las cifras de Nielsen acerca del Clásico de México (Chivas vs. América), del pasado sábado 16 de marzo, que tuvo una audiencia total de 1,7 millones en todas las plataformas (1.3 millones en TV lineal por Telemundo). La audiencia digital por minuto aumentó 52% comparada con el año pasado (160.000). Localmente en EE UU el juego fue el primero en su horario, sin importar el idioma en las ciudades de Los Ángeles, Miami, Houston, Dallas, Chicago, Phoenix y Sacramento.
PREPARACIÓN EN PARALELO
Velázquez indica que en la preparación para los grandes eventos deportivos que tiene Telemundo, lo que los caracteriza es la planificación en paralelo.
“Lo que nos caracteriza siempre en cuanto a la preparación para estos eventos enormes de los cuales tenemos la responsabilidad de ejecutar es que los preparamos en paralelo. Cuando estábamos hablando del Mundial de hombres de 2022 ya estábamos planificando el Mundial de mujeres, durante el Mundial de mujeres estábamos planificando el Mundial de 2026. Llevamos mucho tiempo trabajando en nuestra propuesta y visión para el 2026 y estaremos sorprendiendo a mucha gente a través de ese plan” apuntó.
OLIMPÍADAS PARÍS 2024
Con respecto a los Juegos Olímpicos 2024 que Telemundo emitirá a partir del 26 de julio, Velázquez indicó que trabajan junto al Equipo de Juegos Olímpicos de NBC Sports “para tener la mejor cobertura en español, más horas que antes, la mayoría de las cuales van a ser emitidas por Telemundo y Universo. Estamos buscando la forma de brindar más contenido relacionado al fútbol. En esta ocasión daremos prioridad tanto al juego de hombres como al de mujeres, en base al crecimiento del deporte femenil”.
Además ofrecerán por primera vez en vivo la ceremonia de apertura que se llevará a cabo en el río Sena. “Estamos muy entusiasmados trabajando arduamente todos los días para asegurar que sea la cobertura que espera la audiencia de Telemundo Deportes: entretenerlos y que se sientan como si estuvieran con nosotros en París” dijo.
Comentó que emplearán tecnologías como liveU, realidad aumentada (AR) y los estudios virtuales del Telemundo Center durante la cobertura de París 2024.
COPA MUNDIAL 2026
Velázquez refiere que a nivel corporativo ya han tenido muchas conversaciones internas para ver cómo pueden convertir a la Copa Mundial 2026, “en un evento magno no solo para Telemundo, sino para la compañía entera —Comcast y NBCUniversal Telemundo Enterprises—, para aprovechar que el Mundial de Fútbol se llevará a cabo en nuestro país, pero también porque será el Mundial más amplio que se ha visto en la historia: con más juegos, ciudades y países. Ese reto se convierte en un reto muy difícil, pero es un reto lindo y siempre acá lo encaramos con positivismo, de cómo podemos utilizar este reto para crear algo especial, innovador y brindarle algo a la gente que nunca ha visto antes”.
Agrega que la intención es ofrecer la mejor experiencia, “el mejor Mundial que han visto en la historia de los Mundiales. Es por eso que pensamos que con FIFA somos los mejores socios en cuanto a este producto porque lo cuidamos, lo sentimos, somos apasionados al deportes, pero también apasionados a la meta de FIFA y Telemundo Deportes, de crecer en deportes en este país, particularmente en el fútbol”.
Indicó que ahora que FIFA abrió oficinas en Miami, podrán tener una mayor cercanía con la organización para la planificación del evento.