Para Karen Goldberg, CMO y Sr. Dr. MKT Mobile eXperience en Samsung Electronics México, es fundamental hablar sobre la importancia de la representación en todos los espacios. “La revolución tecnológica está transformado el mundo y formando nuestro futuro. Es increíble descubrir las infinitas posibilidades cuando hablamos de desarrollo e innovación; al mismo tiempo, me doy cuenta de que ser una mujer con un puesto de liderazgo en este ámbito abre nuevas ventanas” dijo.
En este escenario, considera que la industria se puede beneficiar del empoderamiento de la mujer de múltiples maneras. Comenzando por inspirar a futuras generaciones de mujeres a aspirar a roles de liderazgo, y continuando con decisiones y estrategias que reflejen una diversidad de puntos de vista, lo que es importante en este mundo cada vez más conectado y diverso.
Además, recalca que el empoderamiento femenino en la industria tecnológica puede ser un motor para el cambio cultural, sobre todo cuando se considera que todavía existe una brecha de género que se puede combatir con prácticas laborales más inclusivas.
“La representación se convierte en algo fundamental cuando hablamos de la lucha por la equidad de género. Grandes empresas como Samsung tienen un compromiso por crear un mejor futuro y se logra desde acciones concisas. Por ejemplo, crear entornos equitativos que ofrezcan a las mujeres las mismas oportunidades de promoción y reconocimiento, impulsar un liderazgo diverso, aplicar políticas que promuevan la equidad o fomentar que las mujeres aporten desde sus perspectivas y vivencias. En particular, tengo la fortuna de liderar un equipo donde gran parte de las colaboradoras son mujeres: valiosas, capaces, responsables y admirables, y eso me hace sentir sumamente orgullosa” dijo.
Asimismo, recalca que la búsqueda por la equidad de género en la industria promueve la innovación, la creatividad y una mayor productividad. “Hoy ya es el momento para que más mujeres sean parte del mundo de la tecnología, para que juntas construyamos un futuro que abarque el potencial y talento de todas las personas, independientemente de su sexo” agregó.
Por su parte, piensa que es el momento perfecto para que las nuevas generaciones se interesen por el mundo de la tecnología. “Nos encontramos en una era extraordinaria de innovación y desarrollo en el que miles de temas se combinan. Existen oportunidades para todos, tanto si les apasiona la programación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el diseño de aplicaciones. Las posibilidades en el mundo de las tecnologías son infinitas” dijo.
En este sentido, agrega que hay que apostar por nutrir a las nuevas generaciones, porque definitivamente van a marcar la diferencia y dar forma al futuro. “Podemos hacerlo de muchas formas: fomentando su curiosidad, eliminando los estereotipos de género e invitándoles a pensar en soluciones de sus problemas cotidianos. He descubierto que las ideas sencillas son las que terminan convirtiéndose en grandes innovaciones”.
Finalmente, Goldberg concluye que al fomentar estos cambios desde temprana edad se comienza a derribar la idea de que en las carreras existen los géneros. “Una meta que será positiva para todos pues en la diversidad se encuentra la clave de la innovación” concluyó.