De acuerdo con los resultados trimestrales de Netflix, la empresa de data y analíticas Dataxis realizó un estudio sobre el comportamiento de la plataforma en Latinoamérica en los últimos años, reflejando que el crecimiento de suscriptores en la región durante el último trimestre de 2023 alcanzó un 5,4%.
Esta es la primera vez que Netflix reporta un crecimiento significativo en su base de suscriptores en Latinoamérica desde la pandemia en 2020. Pospandemia, cada trimestre la plataforma fue perdiendo suscriptores en América Latina, y no solo por el regreso a la normalidad, sino también debido a la agresiva entrada al mercado de muchas otras plataformas y competencia.
Se entiende que el crecimiento en gran parte se debe a dos de las nuevas estrategias de Netflix tanto en la región como en el mundo. La primera, el tema del password sharing, que consiguió que muchos seguidores de los contenidos dejaran de utilizar los usuarios prestados y se suscribieran a la plataforma. El segundo, el lanzamiento de versiones más económicas con publicidad, aunque este último solo está disponible por ahora en Latinoamérica para México y Brasil. Sin embargo, todo indica que para el primer semestre de 2024 los territorios con acceso a estos paquetes aumenten.
Netflix cerró 2023 con 114,3 millones de cuentas en América Latina, y culminó el año como la plataforma digital líder en la región con el 40,25% de la torta de usuarios. La compañía informó que fue un poco por debajo del porcentaje obtenido un año atrás, pero que era algo bueno, pues básicamente se mantuvo, mientras que todos los años anteriores decreció considerablemente año a año.
Latinoamérica es un mercado muy concentrado donde el 82% de la audiencia del VOD se la llevan cuatro jugadores: Netflix, Disney, Amazon y Warner Bros. Discovery.