En el marco del Día internacional de la mujer, Caritina Knight, VP of Operations America SAMY Alliance, compartió su perspectiva sobre la equidad de género en la industria publicitaria y explicó su visión sobre cómo abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en este campo.
Como primera medida, Knight analizó los hechos sobre los cuales la industria podría beneficiar el empoderamiento de la mujer. “Cuando hablamos de acciones, claro que tenemos que presionar por igualdad de oportunidades y apoyo para el crecimiento profesional” señaló.
Agregó que esto incluye políticas de contratación equitativas, programas de capacitación y mentoría específicos para mujeres, “así como la promoción de una cultura laboral inclusiva que valore las contribuciones de todos los empleados sin importar su género”.
Enfatizó, además, que revertir la desigualdad de género en la industria es un acercamiento impráctico. De acuerdo con la ejecutiva, es necesario pensar en enfoques que aborden tanto las barreras estructurales como las actitudes culturales.
“Esto incluye implementar políticas y prácticas que promuevan la igualdad proporcional de oportunidades y la diversidad en todos los niveles de la organización, desde la contratación hasta la promoción”.
Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de fomentar una cultura laboral inclusiva. Para ella es vital hablar de igualdad, pero también de justicia y equidad.
“Las mujeres no solo tienen que recibir las mismas oportunidades que los hombres, sino también recibir herramientas que les permitan avanzar de manera justa en un espacio que históricamente no ha sido de nosotras” subrayó.
Knight también es contundente al recordar que el papel de las mujeres en la publicidad gira en torno a su contribución y a su representación diversa. En este sentido, explica que las mujeres ofrecen perspectivas únicas y una sensibilidad diferente a la creación de contenido.
“Nuestra participación no solo enriquece la diversidad de historias y personajes representados en los medios, sino que también desafía las normas de género tradicionales y promueve una representación más real, humana y precisa de la sociedad” afirmó.
Finalmente, la reconocida ejecutiva abordó la importancia de nutrir a la próxima generación. “Es fundamental proporcionarles acceso a recursos y oportunidades que les permitan desarrollar todo su potencial, independientemente de su género” concluyó.
“Es vital lanzarse al barro, tener relaciones con clientes, exponerse y resolver problemas. También es importante fomentar una cultura de apoyo y empoderamiento que anime a los jóvenes a perseguir sus pasiones y a creer en sí mismos, independientemente de los obstáculos que puedan enfrentar”.