Para La Sister, cada historia es un reto. Fue premiada como Mejor Talento Emergente 2020 en el London Fashion Film Festival por Cosmos. Su último cortometraje, Los pedazos del tiempo, fue reconocido como Mejor Cortometraje Mexicano 2020 en el Festival Internacional de Cine de Autor. En el marco del Mes de la mujer, La Sister considera importante que las marcas mal llamadas ‛masculinas’ tomen cada vez más en cuenta a mujeres directoras para liderar sus campañas. “Tenemos que forzar la máquina sobre la participación femenina en la industria para que en un tiempo no muy lejano se convierta en algo normal”.
1. ¿Cómo fue la llegada a tu puesto actual? ¿Qué dificultades tuviste que sopesar?
Cuando regresé a México después de estudiar Cine en Barcelona empecé a trabajar como Ayudante de dirección, una gran escuela donde aprendí mucho sobre el set y la industria en general. Las primeras invitaciones que recibí para dirigir publicidad siempre tenían que ver con la idea de proponer a una directora para ganar los proyectos relacionados con marcas “femeninas”. Fue duro decir que no, porque me ilusionaba mucho la idea de empezar a dirigir comerciales, pero no quería llegar al puesto bajo esa premisa. Así que lancé una moneda al aire, me puse a escribir y a producir piezas personales con la idea de mostrar mi estilo, la estética visual y narrativa que me gusta. Y fue ahí que empezaron a pasar cosas. Los films tuvieron varios premios y nominaciones en festivales y las invitaciones a los proyectos fueron desde otra perspectiva. Gracias a esa apuesta ahora me representan productoras y agentes maravillosos que creen en mí y luchan por conseguirme proyectos que me hagan crecer cada día más.
2. ¿Cómo ves a la industria en términos de liderazgo femenino?
Mucho mejor que antes, eso seguro, pero aun no lo suficiente para dejar de hablar de ello. Mientras los puestos en los que se toman decisiones importantes no estén ocupados por más mujeres y hombres que luchen por la presencia de talento femenino en la industria, siempre seguiremos apostando por la desigualdad.
Para que una Directora opte a dirigir una campaña, primero tiene que ser considerada a entrar a un pitch, y para que esto suceda, las personas que deciden a qué directores se les invita a la competencia deben estar a favor de tener a una mujer dentro. Y no siempre es así. Si en esa toma de decisiones una mujer directora no entra en el mindset, seguiremos apostando por la desigualdad.
3. ¿Cómo ser más inclusivo en la industria?
En estos momentos, me parece que tenemos que forzar la máquina sobre la participación femenina en la industria para que en un tiempo no muy lejano se convierta en algo normal. Es importante que las marcas mal llamadas “masculinas” consideren aun más a mujeres directoras para liderear sus campañas. Igualmente con producciones de presupuestos elevados y de trascendencia internacional.
Imagino un futuro donde las personas sean consideradas por su talento y no por su género, pero para ello primero tenemos que darle las mismas oportunidades a todos.
4. ¿Cuál es la palabra clave para ti en este 2024?
Pasión… sin duda. Hay que ponerle mucha pasión a cada guión, a cada tratamiento, a cada día que entras a un set y a cada hora que pasas en la sala de montaje.
5. ¿Qué consejos das para aquellas que deseen alcanzar puestos de liderazgo en la industria?
Preparase mucho y sobre todo empaparse de cultura. Leer, ver cine, estar al día de las tendencias artísticas y estar siempre atento a todo lo que sucede al rededor. El mundo está lleno de oportunidades, hay que buscarlas siempre y lo más importante, nunca dejar de creer en ti.