Telefónica Argentina y Lynk realizaron con éxito la primera conexión entre un teléfono 5G convencional y un satélite de órbita baja para enviar y recibir mensajes.
La prueba realizada en Puerto Madryn, Chubut, ha permitido comprobar la usabilidad de la tecnología Sat2Phone de Lynk para enlazar satélites de órbita baja con smartphones comerciales, en este caso modelos de Motorola, Samsung y Apple.
Según la operadora, la iniciativa persigue complementar las redes terrestres convencionales con un servicio satelital para los momentos en que los usuarios carecen de cobertura porque se encuentran lejos de una antena convencional. Se trata de un servicio parecido al que Apple, Huawei y Honor ofrecen en algunos mercados para mensajería en situaciones de emergencia, si bien Lynk promete tanto llamadas de voz como mensajería avanzada.
Cabe recordar que Telefónica anunció hace unos meses una alianza con Starlink para ofrecer a través de Movistar Empresas banda ancha satelital en siete países de América Latina, incluida Argentina. En paralelo, la operadora ha hecho público recientemente el acuerdo con Sateliot para integrar la constelación LEO de esta firma con sus redes 5G para brindar cobertura a dispositivos de la Internet de las cosas (IoT).
Por su parte, Lynk asegura que está en curso de desplegar su servicio Sat2Phone en unos 50 países, mediante la firma de 35 acuerdos comerciales con operadoras de redes.