La productora Pragma TV realizó el corto del género de fantasía Dante y Beatriz, que actualmente se encuentra en etapa de posproducción. Fue realizado por Esteban Adúriz, Ezequiel Galli, Lucas Morlan con guiones de Leandro Filozof, Daniel Krohn y Juan Pablo Sánchez.
Es un proyecto con reminiscencia a la obra de La divina comedia, protagonizado por Valentino Vena (hijo de los también actores Paula Morales y Fabián Vena, quien también participa del corto) y Emma Anró. Dura 23 minutos y se filmó en el Castillo Guerrero.
Contó con el apoyo y expertise de la escuela y productora FX, ya que cuenta con mucho trabajo de desarrollo de criaturas con materiales prostéticos y con los aportes en estructura de Frame Zero y Ala Norte Cine Digital.
Actualmente están buscando apoyo para la finalización de la posproducción, que además es parte de un proyecto más grande que implica al desarrollo de una saga cinematográfica, la cual está en etapa de desarrollo, con recientes alianzas en México y Reino Unido.
Esteban Adúriz, su director, productor y CEO de Pragma, comentó que siempre le fascinó la obra La Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri.
“Creemos contar con un muy buen material que va a dar que hablar en festivales y mercados. Esperamos poder llegar a instancias avanzadas de competiciones y al mismo tiempo desarrollar relaciones con productoras para la adaptación del proyecto a su formato más largo” explicó Adúriz a PRODU.
Adelantó que la historia mezcla la fantasía y el género policial utilizando y reinterpretando la obra de Alighieri desde un lugar más cercano a la época en que la escribió, donde la mitología y los hechos históricos de los últimos cientos de años juegan un protagonismo importante combinados con todos aquellos presentados por el autor.
Para el ejecutivo, el género fantasía atrae mucho público y hay muchos talentos en la región, pero muchas veces el presupuesto y el proceso de distribución obtenido no acompañan la necesidad de este tipo de proyectos por la falta de ejercicio en su proceso de venta. Pone como ejemplo lo difícil que le fue hacer a Guillermo del Toro su película El laberinto del fauno aunque en ese entonces ya era un director y productor muy establecido.
“Tal vez la problemática adosada a este tipo de géneros sea el costo mayor que implica, lo difícil que es encontrar inversores que apuesten a este género y los márgenes de ganancia. Haciendo buenas coproducciones con países como Colombia, que cuenta con buenos beneficios fiscales y otros países del territorio como Brasil, que crece exponencialmente, es muy viable. Nuestra mirada al respecto es que este género necesita de historias universales y no tan concentrado en lo local para aumentar sus posibilidades de distribución y venta en otros territorios” señaló.
Dante y Beatriz estará participando en diversos festivales durante 2024 como Bucheon International Fantastic Film Festival, Festival de Sitges, Festival de Guadalajara y South by South West, entre otros.
OTROS PROYECTOS
Actualmente están trabajando en proyectos de animación donde también intervienen la aventura y la mitología como Olympus academy, una serie de animación para chicos, una historia que combina mitología, historia y aprendizajes que abarcan problemáticas sociales, donde cinco niños de esta época son elegidos para convertirse en héroes y en este proceso aprenden valores universales de parte de sus profesores, dioses y semidioses clásicos, mientras que estos también aprenden de los niños protagonistas sobre costumbres y dinámicas de la actualidad mientras enfrentan distintos desafíos.
También están trabajando en una serie llamada Aqua rescuers pawn, que lanzarán primero en TikTok y YouTube que presenta un futuro posapocalíptico donde el agua domina el planeta.
Sobre la situación de la producción en la región ve un escenario complejo para este año porque los estudios y plataformas están más cuidadosos que nunca y habrá poco lugar para nuevos green lights. Por eso las coproducciones son más necesarias que nunca.
“Hacer alianzas con países como México, España y Alemania, entre otros, está siendo necesario para hacer funcionar el negocio” concluyó.