Mar del Corral ha trabajado en distintas áreas de la industria, como la actuación, donde ha participado en peliculas como “Everybody Knows”, del ganador del Óscar Asghar Farhadi. También ha realizado videos experimentales y ha dirigido películas. Su portafolio incluye colaboraciones con marcas internacionales como Adidas y UEFA Women’s Champions League, donde ha resaltado temas de empoderamiento e inclusión de las mujeres en el fútbol.
1. ¿Cómo fue la llegada a tu puesto actual? ¿Qué dificultades tuviste que sopesar?
Fue una casualidad, pero cuando miro hacia atrás parece cosa del destino. Me formé como actriz compartiendo mi pasión por la escritura desde muy joven. Mi amor por la música y el arte también los desarrollé mientras estudiaba la carrera de Bellas Artes en video y performance. Tuve un accidente de bicicleta bastante grave cuando vivía en Londres en el que estuve ocho meses sin poder caminar y tuve que volver a casa. Fue muy duro, pero mi primer trabajo después de esto fue como asistente de directores, lo que me dió la mejor escuela y la oportunidad de entrar en la industria, proporcionándome un invaluable aprendizaje en sets y observando a los mejores. Un día, me lancé a rodar mi primer proyecto personal y directamente gané un Vimeo Staff Pick lo que me abrió muchísimas puertas. Ahora parece que todo tenía sentido, porque lo bonito del filmmaking es que es una fusión que reúne todas las disciplinas que he mencionado antes. Esto, mi amor por el cine y ser una persona muy sensible creo que hacen un buen mix y no me imagino haciendo otra cosa ya.
Dificultades he encontrado todas, y las sigo encontrando. Primero no fui al film school, por lo que he tenido que aprender en un set a base de lecciones. Tampoco vengo de una familia privilegiada ya que crecí en una familia inmigrante con todo lo que eso conlleva, y a todo eso le sumo que la gente me cuestiona por la edad que aparento y los presupuestos que manejo. Pero todo esto me ha hecho luchar tanto por lo que quiero hacer, que aunque es un camino arduo, agarro cada oportunidad como si fuera la ultima. Amo esto.
2. ¿Cómo ves a la industria en términos de liderazgo femenino?
Me encanta ver como cada vez somos más y más mujeres liderando en el sector. Me encanta que formemos parte de la conversación ya que todas las voces necesitan ser representadas de forma diversa y equitativa. Me gusta que mi sobrina pequeña vea la dirección como una carrera accesible, algo que para mí parecía un sueño debido a la poca representación femenina que teníamos antes. Aspiro a un futuro donde la igualdad de género sea tan natural que ya no sea un tema de conversación, pero sé que esto solo se logrará continuando el apoyo y la promoción de las mujeres en nuestra industria, por lo que os quiero dar las gracias por esta oportunidad también.
3. ¿Cómo ser más inclusivo en la industria?
La inclusión dentro de nuestra industria comienza por reconocer el poder de nuestra voz y utilizarla para reflejar nuestros valores. Somos un altavoz y a la vez un escaparate. Me enorgullece poder destacar temas importantes a través de mis proyectos, como las dos últimas campañas de Adidas que apuestan por la representación femenina en el futbol, o proyectos como Freda que hablan sobre la necesidad de productos de higiene íntima para personas no binarias o trans y estos a su vez inspiren y emocionen al espectador. Aún así, la inclusión no se limita solo a lo que se ve en pantalla, sino también a quiénes forman parte de nuestros equipos detrás de cámaras. Cada vez somos más y comienza a normalizarse que haya mujeres en set. Es un desafío, pero también es maravilloso observar como avanzamos con determinación y fuerza hacia una mejor industria.
4. ¿Cuál es la palabra clave para ti en este 2024?
Mis palabras clave son pasión y ambición, entendiendo la ambición en su sentido más noble: el deseo de superación, de realizar un trabajo de calidad y de crecer como persona, tanto profesional como personalmente.
5. ¿Qué consejos das para aquellas que deseen alcanzar puestos de liderazgo en la industria?
Aconsejo abrazar la pasión y mantenerse fieles a la curiosidad, que es el motor del aprendizaje y el crecimiento. Estar agradecida con cada oportunidad porque son las que forjan tu carrera, dar para poder recibir y sobre todo, rodearse de personas que crean en ti; ahí es donde verdaderamente van a poder florecer.