Sonata Films es una empresa dedicada a la creación sonora y musical para medios audiovisuales. Si bien su fuerte ha sido el cine, han tenido participación en diversos contenidos, como series para plataformas OTT, shows de televisión, videojuegos, radionovelas y podcasts, entre otros.
Su director Daniel Garcés explicó que la principal actividad de esta organización es el diseño sonoro, que implica la creación de nuevos sonidos a partir de cualquier herramienta. En este universo se incluyen múltiples actividades como la edición de diálogos (que trabaja y transforma las voces de los personajes según la necesidad), pero las posibilidades van más allá.
“Yo puedo coger mi guitarra y buscar un sonido en ella, desafinar todas las cuerdas y ver qué pasa si las cruzo y empieza de pronto a sonar como un tren o un ferrocarril; o coger un teclado y buscar algún tipo de sonido, modificarlo, ponerlo al revés y darle una función narrativa” aseguró.
En su visión, en este campo no hay límites y cualquier objeto que esté a la mano puede ser útil. En ese sentido, habló del Foley, que consiste en la grabación y el doblaje de efectos sonoros en un espacio controlado (bien sea un estudio o cualquier lugar donde no haya ruido externo, como una casa vacía). Según dijo, en este ámbito es posible, por ejemplo, simular una fractura partiendo un trozo de apio, o usar unos tacones de mujer para transmitir una sensación de incertidumbre al espectador
“Es un recurso narrativo muy importante para darle su propia personalidad y su propio toque a una producción” recalcó Garcés.
Dentro de la paleta de servicios de Sonata Films también está la restauración de sonido. La compañía ha mejorado la calidad del audio de diferentes productos del patrimonio fílmico colombiano, que incluyen diversos cortometrajes y películas como La vendedora de rosas. En sus intervenciones han usado programas de inteligencia artificial que son capaces de analizar y reemplazar la voz de los actores originales.
UN ABANICO DE POSIBILIDADES TÉCNICAS
A estas líneas de negocio se añaden otras como la composición musical para realizaciones, la grabación de sonido directo, mezcla 5.1, edición de ambientes y automatic dialogue replacement (ADR), que consiste en regrabar y sustituir las voces de los actores en caso de que se deban hacer correcciones en los diálogos de una escena.
Para todas esas labores trabajan con sóftweres como Pro Tools y DaVinci. De igual manera, en sus instalaciones cuentan con una sala estéreo dirigida a mezclar y finalizar proyectos para TV y web. Asimismo, tienen un estudio de grabación para doblajes, una sala 5.1 y un Foley stage donde recrean diferentes sonidos incidentales.
En el pasado han colaborado en múltiples películas, como Pariente, Contracorriente y La semilla del silencio, al igual que en series como Narcos. Entre sus clientes se destacan NBC, Disney, Discovery y productoras como Rhayuela, Dynamo y Laberinto. Actualmente están trabajando en una serie para Amazon que protagonizará el humorista Hassam y en la segunda temporada de una serie producida por Netflix, Caracol Televisión y CMO. Entre sus proyectos próximos también hay películas como El regresado y documentales como Tejedoras.
Por último, Garcés comentó que el valor agregado de su empresa radica en brindar, desde su área, un acompañamiento minucioso a cada realización desde su idea original hasta su finalización.