Fueron 15 años los que le tomó al actor, guionista y ahora director y productor Osvaldo Benavides, llevar a las salas de cine su película Noche de bodas, la cual estrenará este 7 de marzo en México, bajo la distribución de Videocine y la coproducción de Traziende Films, y se convierte en el proyecto que dio vida a la casa productora Agasajo Films, fundada de la mano de Mariana Alcántar y Priscila Amescua, con el objetivo de seguir impulsando la creación de contenidos originales para todas las ventanas.
“La idea original es mía y de Jorge Hernández, quien en un inicio tuvo a su cargo la dirección, la cual tomé años después, además de trabajar con Issa López, quien me ayudó a trabajar la escaleta, lo que dio origen a la escritura del guion y cuando echamos a andar el proyecto, decidí asociarme con Mariana Alcántar y Priscila Amescua para formar Agasajo Films. En tanto, Traziende Films nos apoyó con su know how, sus fierros y oficinas, y Videocine estuvo involucrado desde el desarrollo, que ellos pagaron, hasta la distribución” comentó.
Benavides destacó que, para lograr este proyecto como director, uno de los principales elementos que utilizó fue su intuición, “confiar en que lo que sentía, para elegir talento, equipo, cualquier decisión, siempre había la conciencia de que tenía que venir de mi primer impulso sin dudar. Redimensioné lo que es la dirección, la producción y la escritura. He aprendido mucho de la labor que es escribir, producir, dirigir, visualizar y hacer la película antes de filmarla, y toda la posproducción, el marketing y estar en todo para que sea como queremos. Mi quehacer como creativo es conectar con la gente y ver si es verdad que eso que creo que funciona realmente es así”.
El actor aseguró que fueron seis semanas de filmación, con un elenco encabezado por él y su colega Ludwika Paleta, con quien marcó historia en la TV tras haber trabajado como pareja en la telenovela María la del barrio en los años 90, y ahora ella también es parte del equipo de producción: “El personaje de Lucía siempre estuvo pensado en ella, conoce el proyecto desde el día uno, lee los tratamientos y también es su película, porque además es productora asociada. Es la persona que más me ha acompañado a lo largo de los años. Me gusta trabajar con la gente que admiro y tiene talento” y a ellos se suman otros actores como Marcela Guirado, Daniel Tovar, Verónica Langer, Daniel Tovar y Ricardo Polanco.
PANORAMA DE NOCHE DE BODAS EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
El también productor y director mencionó que el cine mexicano siempre está en una posición complicada sobre otros medios: “Competir con todos los lanzamientos que existen de Hollywood es difícil, más allá de qué tanto puede gustar, en lo que compites es por un espacio en las salas; además, desde que se levantó la huelga, las películas detenidas se han lanzado y nos costó trabajo encontrar una ventana para la película, aun cuando la hemos cuidado para no sacarla en un mal momento. Es cuesta arriba para las cintas mexicanas y son pocas las que logran pagar la deuda que adquieren y generar algo a los productores”.
Sobre el contenido, dijo que hay mucha gente que se resiste a salir de casa y prefiere ver todo en su pantalla o en el celular, pero “existe otra que sabe lo que es la experiencia del cine y seguirán yendo. En México hubo una sobre población de comedias románticas, luego dejaron de haber, se volvieron más comedias y otro terror, y con esta tengo la ilusión de que la gente quiera verla y satisfaga la necesidad de ver una buena comedia romántica”.
STREAMING COMO VENTANAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PELÍCULAS
Benavides resaltó que una realidad es que las plataformas streaming se han convertido en financiadoras del cine, “y los que queremos hacer películas las haremos y si eso implica no pasar por cine, habrá proyectos que llegarán directo a estas pantallas. No te puedes pelear con la realidad y se están produciendo mucho directo, que de otra forma no se harían. Sin embargo, yo quiero que mis trabajos se vean en el cine porque me gusta ir, se puede medir cómo le va. La intención de las plataformas es ganar suscriptores y en el cine es echar toda la carne al asador”.
AGASAJO FILMS
Finalmente, sobre su casa productora detalló que él está encargado de encontrar, generar los proyectos, escribir y desarrollar. Mariana es la productora creativa y Priscila está enfocada en números y contratos.
“Este es nuestro primer proyecto, la hicimos para arrancar con Noche de bodas y continuar después de ella, la idea de Agasajo es trabajar sin abuso, con horas y sueldos decentes. Tenemos una forma idealista de trabajo y en esta película se comprobó que sí se puede. El objetivo es encontrar productos, ya tenemos tres en desarrollo, que pueden ser para cine, TV, non scripted, un abanico armado para colocarlos y queremos seguir buscando proyectos que resuenan con lo que es comercial, pero que conecte con la gente, partiendo desde lo que nos gusta. Queremos ser una casa productora que cuida el contenido e ir creciendo para, eventualmente, producir cosas grandes, con más presupuesto. Ahora tenemos un non scripted, una serie pequeña y una más grande”.