Verde es una película colombiana dirigida por Iván Sierra y producida por Telar de Cine, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. La principal particularidad de la cinta es que será animada a través de rotoscopia. Esta técnica consiste en rodar primero el material en live action para después dibujar diversas ilustraciones sobre las imágenes grabadas anteriormente.
“Para eso estamos utilizando Photoshop y unas tablets. Entonces tenemos varios dibujantes que empiezan a dibujar capa por capa, fotograma a fotograma. De esa manera captamos y transformamos la acción de los personajes” comentó la productora Linda Marín. En ese sentido, aseguró que en esta práctica el video se vuelve una especie de lienzo, sobre el cual se pueden delinear y agregar diferentes cosas, como escenarios, paisajes y animales.
Según dijo, esta técnica aún no se ha popularizado en Colombia debido a su complejidad: por cada segundo de animación hay que dibujar 24 fotogramas manualmente.
La película mezcla temas como la violencia y el amor
UN LARGO CAMINO HACIA LA REALIZACIÓN
El film narra la historia de una familia de cinco personas que vive en un manglar en un futuro utópico. Allí tienen una convivencia pacífica con la naturaleza hasta que un viejo amigo de ellos (que vivió una infancia violenta) regresa al lugar con la intención de destruirlo. Ante esto, los protagonistas enfrentarán el dilema de huir o proteger su hogar sin sucumbir a una espiral de odio.
Marín desveló que hace siete años el director tuvo la idea de esta obra y empezó a escribir el guion. Inicialmente, estaba pensado como un largometraje de ficción en live action, pero en 2022 el equipo optó por hacerlo animado para que fuera más viable económica y logísticamente.
Actualmente ya se ha realizado el 90 por ciento del rodaje, que estaría finalizado para mitad de año. En este momento están trabajando en un teaser que les permita exponer el proyecto en diferentes espacios para encontrar nuevos aliados. Asimismo, se encuentran buscando más vías de financiación para la película.
En 2022, Verde recibió el estímulo de desarrollo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). De igual manera cuentan con el apoyo de la Universidad de La Sabana, que les ha otorgado equipos y un estudio donde se han llevado a cabo las grabaciones. La empresa Skylab también se ha unido como coproductora, aportando recursos técnicos y económicos.
La rotoscopia combina videos live action con animación digital
Recientemente, Marín y sus compañeros han hecho algunos acercamientos para conseguir coproducción con entidades de Europa y EE UU. Asimismo, quieren aprovechar la Ley 814 de 2003 para atraer el interés de inversionistas privados.
La meta, según ella, es centrarse de lleno en la animación una vez acabe el rodaje, pero eso dependerá del respaldo que obtengan: “Si logramos el presupuesto necesario, podríamos reunir todo un ‘ejército’ de dibujantes”. Aun así, dado que la rotoscopia no es una técnica extendida en Colombia, Marín prevé que sería necesario capacitarlos en este arte.
En ese sentido, destacó que ha sido difícil contratar profesionales cualificados, ya que su productora afronta una “dura competencia” con empresas de service que tienen mayor músculo financiero para reclutar talentos. Por último, reconoció que la animación de este film podría tomar cuatro años: “es lo usual en trabajos de este tipo”.