“Ha sido uno de los proyectos más ambiciosos que han pasado por mi carrera profesional, porque es contar la vida de otra persona que está viva, con todo el cuidado que se debe tener” así describe Ana María Pérez como productora ejecutiva de Rigo, bioserie de Estudios RCN basada en las vida del ciclista Rigoberto Urán, que ha tenido altos índices de audiencia en la pantalla de RCN en Colombia y en Prime Video desde su estreno a finales de 2023.
Aseguró que a lo largo del proceso de creación el equipo debió afrontar distintos desafíos, como encontrar al intérprete que encarnara al protagonista, tarea que finalmente fue encomendada a Juan Pablo Urrego: “Tener un actor que monte bien bicicleta fue un reto. Tuvimos la fortuna de encontrar a una persona juiciosa tanto para la actuación como para montar bicicleta. Él entrenaba y no tuvimos dobles con él, tan solo para unas caídas, fue una suerte gigante tener a Juan Pablo”.
Sobre las grabaciones, comentó que en un principio se llevaron a cabo en dos unidades, una dirigida por Juan Carlos Mazo y otra por Catalina Hernández. Sin embargo, con el propósito de realizar los 80 capítulos en los plazos que exigía la producción se añadió una tercera unidad que trabajó en paralelo y que fue liderada por los directores asistentes Andrés Pérez y John Barrios.
La productora Ana María Pérez junto al actor Róbinson Díaz
Por otro lado, reveló que, en un principio, el rodaje estaba pensado para hacerse en el Urrao, pueblo del departamento de Antioquia de donde es originario Rigoberto Urán (a 158 kilómetros de Medellín). Sin embargo, dicha idea tuvo que ser descartada por diferentes factores: “Hicimos trabajo de campo con locaciones, arte y producción. Fuimos hasta Urrao a conocer a la familia de Rigo, fuimos a Medellín a conocer al propio Rigo. Después de hacer todo un scouting de dos semanas en diciembre, decidimos no ir allí porque logísticamente estaba complicado por el tema del invierno, las carreteras se cerraban todo el tiempo”.
Debido a eso, el municipio de Urrao tuvo que ser recreado en el municipio de Anolaima, localizado a 75 kilómetros de Bogotá. “Allí realizamos las intervenciones para quedara como un pueblo paisa colorido” aseveró.
Pérez añadió que otro reto fue retratar las carreras, los entrenamientos y la vida que el ciclista tuvo en Europa: “Por cuestiones de logística lo hicimos en Oviedo (España), allá recreamos diferentes partes de Italia. Otras partes de Europa las recreamos en Colombia, en sitios como el Embalse de San Rafael”.