Desde el Canal Trece de Colombia, cadena de televisión pública de la Región Andina del país, adelantan una transformación en su parrilla a través de la cual buscan estar actualizados con las nuevas tendencias y conectarse más con la teleaudiencia.
El gerente Alejandro Linares aseguró que han gestionado iniciativas con el propósito de ser líderes en la televisión pública y “darles alternativas a los espectadores por fuera de lo que es la televisión comercial”. Afirmó que quieren demostrar que en los canales estatales la gente puede encontrar cosas que les quieran hacer quedarse frente a la pantalla, y que por ser televisión educativa y cultural no necesariamente tiene que ser aburrida, sino que es una opción real y verdadera de acompañamiento a las familias”.
DE DEPORTES A SERIES
Por ejemplo, recientemente incursionaron en una franja deportiva que incluye diferentes formatos. Uno de estos es Contragolpe, programa que se emite los lunes y que es presentado por los periodistas Rafael Cifuentes y Antonio Casale, donde se exaltan a las hinchadas de los clubes de fútbol Millonarios y Santa Fe, equipos de Bogotá, y también transmite un mensaje de fútbol en paz.
También está Súper hinchas, un programa que da protagonismo a los aficionados de distintos y que, por medio de la pasión por el balompié, pretende también promover un discurso de reconciliación en los estadios. Otro es Campo de juego, que no solamente abarca fútbol sino también otras disciplinas como baloncesto, voleibol, béisbol, atletismo y ciclismo.
Linares comentó que también tienen una franja infantil con espacios como La banda de Andy, una animación sobre un grupo de animales que hacen música y enseñan a cuidar el medio ambiente. Andy, en particular, es un oso de anteojos que se ha convertido en la nueva mascota de Canal Trece, con el fin de brindar un mensaje de empatía a los niños.
Por otro lado, le han dado continuidad a su proyecto informativo Enlace 13, que se destaca por traer crónicas periodísticas que rescatan aspectos positivos del país, noticias de emprendimientos culturales y medioambientales que generan diferentes personas en diversos territorios.
A eso se añade el contenido más reciente: Colombiar, un docureality de 35 capítulos que muestra múltiples lugares turísticos de Colombia desde la perspectiva de varios jóvenes provenientes de distintas regiones, lo mejor que tiene Colombia en siete rutas, en siete líneas argumentales, que visitó más de 90. Este último se estrenó el pasado lunes 5.
LO QUE VIENE
Uno de los próximos estrenos será, El colombiano de Keko, la historia de un colombiano preso en Tanzania, protagonizada por Juan Pablo Raba. También mencionó el programa Sin filtro, que mostrará la vida de los influencers detrás de cámaras.
Por otra parte, Mi avatar y yo, un docureality que explorará el mundo de los gamers y su estilo de vida, con la particularidad de que, en este contenido, las personas deberán competir tanto en el espacio virtual como en la vida real.
Linares destacó la cooperación que han tenido con algunas productoras privadas como Movie Box y NV Producciones, con las que han elaborado algunos de los trabajos mencionados. Comentó que si bien, por lo general, el canal trata de adelantar sus contenidos con recursos propios, están abiertos a recibir propuestas de la industria. “La coproducción siempre es un camino para apalancarnos, para poder estar en territorio, pero siempre con el sello y la marca de Canal Trece” concluyó.