TV Azteca consiguió concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que consiste en un tramo de banda radioeléctrica para experimentar la posibilidad de enviar nuevos productos a través de 5G; así como la posibilidad de llevar sus contenidos a los dispositivos móviles, sin que éstos tengan que consumir datos de sus paquetes de servicio.
La concesión 5G permitirá distribuir contenidos audiovisuales a una alta velocidad, con calidad de transmisión hasta 8K, ofreciendo una cobertura amplia sobre todo el territorio de la Ciudad de México, desde una antena que será instalada en el Ajusco. Esto también permitirá a la televisora habilitar la explotación de 10 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico durante un año y de modo experimental, para que identifique los beneficios y retos que pudieran existir en la divulgación de contenidos audiovisuales a través de tecnología 5G.
Esta autorización consiste en la entrega de dos concesiones: La primera es la explotación de bandas y la segunda es una concesión denominada como única, que le garantiza la prestación de servicios, aunque en este caso de modo experimental, según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Entre sus obligaciones, TV Azteca tendrá que presentar un informe de resultados en un tiempo máximo de 30 días naturales al término de la vigencia de la concesión, que será el 3 de marzo del 2025.
Con la Red 5G, Televisión Azteca podría utilizar de mejor manera el ancho de banda que explota para enviar sus señales al aire, 6 MHz por canal de televisión, y con distinta calidad de imagen; y asegurarse que el usuario reciba una señal adecuada, aun cuando éste, por ejemplo, se encuentre en movimiento y a velocidades de más de cien kilómetros. De ahí que esta tecnología permitirá a la televisión convencional dejar de ser fija.