Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Valero Marín, director general de Cliente de Repsol
El Festival de Málaga y Repsol firmaron un acuerdo que convierte a esta compañía energética en socio multienergía de la próxima edición del festival a realizarse en marzo. De esta forma, Málaga Procultura, empresa municipal organizadora del Festival de Málaga, refuerza su apuesta por la sostenibilidad.
El Festival de Málaga sitúa entre sus pilares el compromiso por la sostenibilidad ambiental, estrategia que se materializó en las dos últimas ediciones y continúa en 2024 con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y de plantear acciones de mejora continua en esta materia.
Hace dos años, el Festival sentó las bases para una hoja de ruta que ha permitido reducir y conocer la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas de forma directa e indirecta durante el transcurso del evento. Entre estas medidas destacan la priorización del transporte en tren; el transporte en vehículo de alta ocupación para los traslados; la elección de vehículos híbridos y/o eléctricos para el desplazamiento de los invitados dentro de la provincia; el alojamiento en hoteles con certificado de sostenibilidad y la priorización de menús con productos locales (km 0); la elección de los vuelos de los invitados en función del nivel de emisiones de GEI asociadas, priorizando aquellos con niveles más bajos, así como la simplificación del merchandising, apostando por productos elaborados con materiales 100% orgánicos.
Tras firmar esta alianza con Repsol, el Festival implementará otras medidas y soluciones para reforzar su apuesta por la sostenibilidad, dando un salto cualitativo en la reducción de emisiones de este año del Festival. Por ello, Repsol suministrará distintas soluciones para que el transporte del Festival sea sostenible.
Se han escogido los combustibles renovables y la movilidad eléctrica para atender cada una de las demandas del evento. Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Concretamente, el diésel 100% renovable, que utilizarán las flotas de vehículos oficiales y los transfer de autobuses, se ha fabricado a partir de residuos orgánicos como los aceites de cocina usados y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Además, Repsol pondrá a disposición de la flota de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del Festival toda su red de recarga pública de la ciudad de Málaga, con veintidós puntos instalados y operativos, y habilitará dos puntos adicionales portátiles en la plaza de la Merced.
El Festival ha contado con el asesoramiento de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, consultora de referencia en sostenibilidad y cambio climático, y la certificación de AENOR. Por ello, aquellas emisiones de gases de CO2 que por la propia operativa del Festival no es posible evitar serán compensadas por medios regulados.