Carla González Vargas, CEO de Gato Grande/MGM, ha sido persistente en su estrategia para incluir roles latinos en producciones estadounidenses que rompan estereotipos. Y hacia este objetivo apunta su último anuncio: este año Gato Grande/MGM realizará una producción estadounidense en México, en inglés, con un protagonista mexicano. La idea, explicó, es capturar al público mainstream de EE UU, US Hispanic y también de México y Latinoamérica. “Es un esquema que estábamos buscando filmar, y que vamos a grabar en el verano de 2024” dijo, para acotar que la plataforma, casting y más detalles, se darán a conocer más adelante.
González Vargas lleva años trabajando este concepto. Desde 2022 desarrollan producciones con escritores de primer nivel de Hollywood enfocados al mercado anglo, con mayor representación de latinos en roles que no son los usuales en contenidos en inglés, y con una orientación que no solo está dirigida a hispanos en EE UU, sino a todo tipo de público.
Proponer más diversidad y representación hispana, con personajes que no tengan sesgos y cuenten con voces auténticas, ciertamente tiene un lado ético —cambiar una narrativa que disminuye y oprime—, pero también responde a la necesidad del contenido que hoy exigen las audiencias. Lo que también ofrece historias diferentes, interesantes y atractivas.
Esta área, que permitirá ampliar la conversación y la representación de latinos en las pantallas del país que provee contenido al mundo entero, es supervisada directamente por González Vargas.
La productora y escritora trabajó el año pasado como consultora de guion en Wednesday, para que el personaje principal tuviera una auténtica representación de su herencia hispana (el personaje Merlina es mitad estadounidense y mitad mexicana). González Vargas trabajó en lo guiones y con los showrunners.
Además, es la productora tras el éxito de la serie Luis Miguel, un verdadero fenómeno. González Vargas no solo estuvo en la negociación con el cantante para lograr la biografía, sino que trabajó en la historia y en la titánica tarea de producción, con su productora Gato Grande. Además de un proyecto que abrió puertas, es orientador de la estrategia de contar historias de latinos.
La mexicana Carla González Vargas se inició en la industria audiovisual como escritora y crítica, al publicar libros como Woody Allen: su vida y sus películas (Editorial Diana) o Las rutas del cine mexicano 1990-2006 (Imcine/Landucci Editores), y artículos de cine en revistas. El documental Alivio fue su primera obra como guionista, productora y directora. Fue productora ejecutiva de Opening Night.
Ver primera noticia de Carla González Vargas en PRODU