Con el objetivo de conquistar nuevas audiencias y como parte de la celebración de su 30 aniversario al aire, la señal mexicana Canal 22 lanzó el canal de YouTube Memorias Canal 22, que muestra cápsulas, de entre dos o tres minutos, de programas antiguos de la televisión cultural.
“Vengo de la Fonoteca Nacional y me he dedicado a los acervos y Canal 22 además de ser un medio de comunicación es un acervo y quizá el de audiovisual cultural más grande de México. La idea fue bucear para sumergirnos a buscar material digno de que regrese a las redes sociales y naturalmente a nuestra pantalla. Son momentos del canal que nos hablan de cómo se hacía TV” comentó en entrevista al noticiero Noticias 22 Pável Granados, director general de Canal 22.
Ante esto, agregó que, para lograr este trabajo, se recurrió a una remasterización, realizada dentro del mismo canal, “tras una curación de material de entre más de 110 mil cintas, con el reto de catalogar. Iremos lanzando quincenalmente más videos para que el canal vaya creciendo y darle una actualización permanente”.
Desde julio de 2006 la televisora tiene presencia en YouTube, en donde alberga gran parte de la programación propia, como la reciente serie Transcultura o temporadas completas de programas como La oveja eléctrica y La dichosa palabra.
Para dar continuidad a esta presencia digital y como parte de este 30 aniversario, la señal lanzó el canal de YouTube Memoria Canal 22, en donde presenta cápsulas de entre dos y tres minutos, realizadas a partir de antiguos programas de TV cultural, como Tratos y retratos o el noticiero cultural Noticias 22. En un inicio, este canal cuenta con 22 videos que abordan diferentes aspectos de la cultura y la vida cotidiana como encuentros de danzón, festivales musicales y fragmentos de entrevistas a personajes del mundo del arte y la cultura, como Leonora Carrington y Francisco Toledo, así como de Quino hablando de la muerte del personaje Mafalda.
Finalmente, Granados dijo que regresar a los contenidos antiguos e incluirlos en otras plataformas es una tendencia de las grandes televisoras del mundo, porque “hay mucho material que tienen y ahora, dimensionar históricamente, valorar desde este punto de vista los acervos, hace crecer en potencia a una compañía”.