Desde su inicio, el pasado lunes 22 con la gala que Universal Cinergía hizo para homenajear los diez años de las producciones turcas en Latinoamérica, hasta el cierre el pasado jueves 25, Content Americas 2024 fue una feria en la que se respiraron aires de optimismo para la industria audiovisual. Fue, quizás, el primer encuentro de la industria en el que el futuro empezó a verse prometedor, tras la crisis de la pandemia y la burbuja de producción de 2022, con su consecuente contracción en 2023.
Aunque 2024 no pareciera mejor que 2023, sonrisas en los rostros de los participantes y una energía contagiosa en los estands reafirmaron la creencia compartida de que la industria audiovisual hispanoamericana está en un momento emocionante de crecimiento y transformación, más allá del contexto económico mundial.
No fue ilusión, según muchos de los consultados, se concretaron negocios o al menos el inicio de alianzas prometedoras. Todo perfila que Content Americas fue un buen comienzo de año, y como mercado, quedó como una cita importante a tomar cada enero.
El evento tuvo una presencia importante con el hecho concreto de la asistencia de ejecutivos clave. Según cifras oficiales, hubo más de 982 compradores, cerca de 2000 delegados y más de 150 expositores. Pese a que se dice que mucha de esa asistencia fue resultado de invitaciones, fue probablemente una estrategia para posicionar al mercado frente a Natpe. Una inversión para garantizar la plaza. El futuro próximo dirá cuál de los dos mercados se quedó con el venue, pero el pulso pareciera favorecer a Content Americas.
La organización, calidad de las conferencias, espacios de networking y dinámica del mercado, fueron evaluados positivamente. La mayor ganancia fue la percepción de que participó toda la industria latina. El único punto negativo, según opinión de algunos de los asistentes, fue el Hilton Miami Downtown, debido a la zona en la que está ubicado, la capacidad de los ascensores para movilizar a tantas personas y el confort de algunos de sus espacios.
Dentro de las tendencias, la palabra clave del año parece ser: colaboración. No hay compañía que no esté abierta para buscar alianzas estratégicas para crear, desarrollar, doblar, distribuir, etc.
De esta manera, finalizaron las dos primeras ferias del año, Natpe Global y Content Americas. Resultaron ser eventos que se complementaron, ya que el primero tuvo una mayor cantidad de asistentes anglos, mientras que el segundo tuvo un foco mayormente hispano. El consenso es que la sobrevivencia de dos mercados seguidos, cada uno ocupando una semana, no resulta viable por razones logísticas y económicas.
Sin embargo, la industria quiere que sigan teniendo lugar ambos espacios: uno de los deseos es que hagan una alianza, para concretar en una semana los dos mercados. La otra opción es que se realicen con un espacio importante de tiempo entre ambos. Natpe Global es una marca conocida con más de 50 años, Content Americas supo aprovechar el vacío que se generó en 2023 e impulsar el evento en 2024. Veremos cuál de los dos se queda con Miami y el arranque del año.