La posproductora de Brasil usa el escáner Cintel para restaurar largometrajes brasileños y películas mudas de Hollywood
Afinal Filmes, posproductora localizada en Rio de Janeiro, Brasil, ha empleado un escáner Cintel de Blackmagic Design y el programa de post producción DaVinci Resolve Studio para restaurar más de 60 largometrajes y digitalizar casi 500 cintas, incluido el film “Como Vai, Vai Bem?” así como 30 películas mudas de Hollywood de los años 20 y 30.
Fundada en 1998 por Marcelo Pedrazzi, Afinal Filmes ha jugado un papel fundamental desde sus orígenes en el ámbito de la posproducción y restauración de películas en Brasil. Al incorporar un escáner Cintel a la dinámica de trabajo en 2016, la empresa ha mejorado la calidad y velocidad con las que lleva a cabo la restauración y digitalización de las cintas.
Uno de los proyectos más recientes de Afinal Filmes consistió en restaurar “Como Vai, Vai Bem?, una película brasileña en blanco y negro de fines de los sesenta. El film es una comedia protagonizada por el popular actor Flávio Migliaccio, fallecido recientemente, y está disponible a través de varias plataformas por Internet y en las salas de cine desde principios de 2021. Asimismo, Afinal Filmes se encargará de la producción y la posproducción de un documental sobre la vida del actor que se estrenará junto con la película. Este incluye material de archivo correspondiente a varios largometrajes de Migliaccio que se han restaurado con el escáner Cintel.
“Como no teníamos acceso a los negativos originales de ‘Como Vai, Vai Bem?,’ el proceso de restauración fue un tanto diferente, ya que comenzamos colocando los positivos de 35 mm en el escáner,” explicó Pedrazzi. “Todo el proyecto llevó unas cinco semanas, lo cual es bastante rápido.
Además del escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio, Afinal Filmes también emplea diversos equipos de Blackmagic Design, incluidas varias tarjetas de captura y reproducción DeckLink 4K Extreme, DeckLink 4K Extreme 12G y DeckLink Studio 4K; un dispositivo Blackmagic Audio Monitor 12G; monitores SmartScope Duo 4K y SmartView 4K; matrices Smart Videohub 20×20; procesadores Teranex; y conversores Mini Converter SDI to HDMI 6G. Todos estos productos forman parte de una sala que la productora utiliza para digitalizar distintos tipos de materiales y guardar el contenido de videocintas en archivos de alta definición.
“El escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio son una parte fundamental de nuestra dinámica de trabajo en Afinal Filmes,” dijo Pedrazzi para finalizar. “Restaurar películas siempre es una experiencia gratificante, y este dispositivo facilita enormemente el proceso.”
El escáner Cintel brinda una solución completa que permite digitalizar películas en tiempo real y etalonarlas. Dispone de componentes mecánicos de gran precisión para el procesamiento de cintas, una fuente de luz difusa de gran intensidad y un sensor integrado. Disponible en dos modelos, el escáner Cintel digitaliza cintas de 35mm y 16mm a 30 f/s en Ultra HD y HDR.
El escáner Cintel es ideal para crear archivos digitales con el objetivo de emplearlos en tareas de posproducción, o convertir largometrajes conservados en filmotecas a formatos de alta resolución para su posterior transmisión o distribución en Internet.
Es también diseñado para trabajar con DaVinci Resolve Studio, incluido con el dispositivo. Este ofrece herramientas para quitar automáticamente el polvo y la suciedad, eliminar parpadeos y reducir el ruido espacial y temporal, así como tecnología de vanguardia para reemplazar partes de la imagen. La combinación del escáner con este programa proporciona todo lo necesario para digitalizar, etalonar, restaurar y masterizar contenidos para filmotecas.
Para aprender más sobre Blackmagic Design, visite www.blackmagicdesign.com .
Marcelo Pedrazzi se incorporó al mercado del cine hace 20 años, trabajando con los grandes nombres del cine brasileño como Nelson Pereira dos Santos, Daniel Filho, Fernando Meirelles, Eduardo Coutinho y Miguel Faria Jr.
Pedrazzi fundó su propia empresa Afinal Filmes en 1998, la cual inicialmente comenzó como posproductora. Hoy, Pedrazzi ha logrado crear una posproductora con la tecnología más innovadora en Brasil, y además, ha creado un servicio de restauración digital sin precedentes para preservar una amplia gama de clásicos brasileños.
Según Pedrazzi, el escáner Cintel ha resultado ser de gran utilidad en Afinal Filmes, especialmente a la hora de perfeccionar la estabilización. “La función de estabilización automática del dispositivo es ideal para nosotros. Incluso al digitalizar material a 24 f/s, la eficacia de esta herramienta es impresionante, y ha facilitado muchísimo nuestro trabajo”.
Al comenzar la posproducción, una vez escaneada la película, Pedrazzi y su equipo confiaron en DaVinci Resolve Studio para limpiar algunas partes, reducir el ruido, eliminar el polvo y corregir el contraste de las imágenes en blanco y negro.
“Al ver películas antiguas en blanco y negro, tales como “Como Vai, Vai Bem?”, con alto rango dinámico, el espectador puede apreciar todos los detalles en las zonas más claras y oscuras de la imagen,” afirmó Pedrazzi.
Además de este proyecto, Afinal Filmes recibió un archivo de más de 500 cintas de nitrato grabadas entre 1917 y 1940, que fue encontrado en una finca en las afueras de Río de Janeiro. Al revisar el material, el equipo descubrió 30 películas mudas de Hollywood de los años 20 y 30, incluidas “Simbad, el marino,” “His New Mamma” y “La cuarta alarma.” Con el propósito de conservarlas, Afinal Filmes empleó el escáner Cintel para guardar una versión digital de las mismas, a fin de usarlas en el futuro. La empresa tiene previsto poder ofrecer este contenido a museos o bibliotecas, a efectos de preservarlo.