El gobierno de Chile, junto con el gigante tecnológico, pondrán en marcha la construcción del primer cable submarino de fibra óptica, el cual unirá a Sudamérica, Asia y Oceanía. El proyecto iniciará en 2025, con una inversión inicial de US $55 millones.
El llamado Proyecto Humboldt, permitirá una mayor conexión digital entre estas regiones.
El cable que unirá la ciudad chilena de Valparaíso a la australiana Sídney, tendrá una longitud de 14,800 kilómetros y una capacidad de 144 terabytes por segundo.; con una vida útil de 25 años.
“Tras años de trabajos y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt, que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia. Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas” comentó el presidente Gabriel Boric al presentar la iniciativa.
Por su parte, Karan Bhatia, vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, agregó que: “El cable ayudará a forjar una conexión física con Asia, provocando una ruta de comercio del siglo XXI”.
El Departamento de Estado estadounidense celebró la iniciativa, asegurando que este proyecto acelerará la conectividad digital y la integración de América del Sur, con los países insulares del Pacífico en la economía mundial.