2023 ha sido un año de enorme impulso para la mexicana Perro Azul, en el que productoras internacionales -como Telefilms y Secuoya- han mostrado interés por hacer alianzas y pantallas, como Netflix y ViX, y la cuentan entre sus proveedores de contenido. Y es que desde sus inicios -hace escasos tres años- la productora formada por Alexis Fridman y Juan Uruchurtu, Diego Rabasa y Julián de Tavira, ha sabido anotarse grandes éxitos, empezando por ¿Quién mató a Sara? de Chascas Valenzuela, cuya primera temporada fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de Netflix en EEUU, o Madre solo hay dos, de Carolina Rivera y Fernando Sariñana, vista en Netflix por 23 millones de hogares en sus primeros 28 días desde el estreno. Ambas producciones, con tres temporadas.
Alexis Fridman, uno de sus socios, comentó que espera que esta buena estrella que los acompaña tenga que ver con la ideología que profesan y que tratan de convertir en hechos todos los días: “siempre ponemos al proyecto por delante, siempre queremos enaltecer al contenido en el que trabajamos. Por ello escogemos aquello que nos emociona, además de querer hacer bien las cosas y ser honestos” dijo Fridman.
Explica que buscan proyectos arriesgados, que cuenten historias que tengan algo que enseñar al tiempo que le exijan a la audiencia un poco más, para ir más allá de lo común. “Seguiremos enfocados en esto y en buscar historias que nos entusiasme hacer” comentó, tras confesar que también los ha acompañado la suerte, pues nadie puede saber qué será o no un éxito, y ellos lo obtuvieron con dos producciones iniciando su productora.
“Asumir un proyecto es un riesgo, pues nadie sabe la fórmula del éxito. Bien podemos fallar escogiendo un proyecto, por mucho que nos emocione hacerlo. Pero nos gusta pensar que nos arriesgamos y si fallamos, fallamos con todo” dijo, tras comentar que por ello se esfuerzan en escoger los proyectos correctos en los cuales enfocarse.
Podría pensarse que lo han hecho bien, porque entre sus apuestas tienen a Belascoarán, la única producción en español que ganó en la categoría Best Movie en los los Seoul International Drama Awards. También hicieron Fuga de reinas para Netflix, Colapso y Pinches momias para ViX, y se asociaron con Alazraki Entertainment en Reviviendo la navidad. Pero sobre todo, se arriesgaron con Ojitos de huevo, para Netflix, en la que se se pidió una segunda temporada.
Están por producir la serie Diamante rojo con Wild Sheep y la bioserie de Chespirito, servicio de producción con TH3 Media.
Alexis Fridman reflexiona sobre el 2023, en el que toda la industria pasó de un 2022 de producción más explosiva, a otro “de reajustar realidades”.
“En el 2022, como industria, todos platicábamos sobre cuándo se iba a romper la burbuja de producción. Y en dos segundo nos tronaron y llegó este 2023, para alcanzar un recuento real de la cantidad de proyectos que se van a producir. Ahora se trata de encontrar proyectos ambiciosos en términos de historia y mejor desarrollados. Las producciones que van a venir son muy interesantes. Es un año de aprendizajes para toda la industria. Me emocionará ver los proyectos que se están haciendo, muy escogidos, muy trabajados todos” comentó.