El conglomerado español Womack Group, con sus diferentes empresas de comunicación, mercadeo y publicidad, PR, eventos, y producción audiovisual (ficción y no ficción) con Womack Studios, ha tenido un crecimiento rápido que se consolida gracias a la filosofía del grupo, según cuenta José Carlos Conde, su presidente. Esto sin contar que también organizan el South International Series Festival.
En el desarrollo de contenido, Conde comentó que al tener especialistas in-house con una concepción y mentalidad muy global están logrando “una capacidad de factoría de producción bastante potente”. Se encuentran desarrollando 17 producciones (tres películas y cuatro series de ficción; el resto son no ficción, entre documentales y factuales.
Explicó que otra parte de la filosofía es que hasta el momento, todos los proyectos que están desarrollando son IP propia, con autofinanciación y prefinanciación “con diferentes vehículos financieros que tenemos dentro del grupo”. Esto para él es también parte del secreto del éxito, “el que promovemos un proyecto desde el origen con IP y después vamos a la venta”.
En lo que se refiere a coproducciones, tienen pocas, las hacen con las productoras que pertenecen al mismo grupo. “Especializadas en ficción tenemos cuatro productoras dentro del grupo y cinco para no ficción”. Con externos han coproducido en pocas ocasiones, por ejemplo, con Lolita Films, productora española de ficción histórica con 15 años en el mercado han hecho tres películas y están coproduciendo la serie musical Bajañí, historia de una guitarra, que se rodará en Nueva York durante febrero y marzo de 2024, y será dirigida por el director español Fernando Trueba, “la cual sería su primera serie porque siempre ha hecho son películas”.
Sin embargo, asegura que tienen la intención de coproducir proyectos con Latinoamérica con países como México, Argentina, Colombia. Con Miami tienen dos coproducciones actualmente. “Tenemos ya una red de proyectos en Latinoamérica e incluso en EE UU”.
Con República Dominicana, donde tienen oficinas, trabajaron el documental Elecciones en pandemia, “la historia de cómo algunos países pudieron salir adelante con las elecciones en plena pandemia. Es un proyecto 100% dominicano con la productora dominicana que forma parte de nuestro grupo. Ahí tenemos una empresa de service y dos de producción que son 100% dominicanas, pero que adquirió Womack en los últimos años”.
Basado en este proyecto quieren hacer además una serie de 22 capítulos sobre la historia de los grandes presidentes de la democracia de Latinoamérica con todos los países. “Trabajamos un proyecto global que cuenta el desarrollo de Iberoamérica y cómo pasó a ser una superpotencia a todos los niveles. Contando las historias de los momentos de la transición política hasta la actualidad, país a país”.
Igualmente pronto “verá la luz” una coproducción con México. “La mayoría son proyectos que buscan la unión de Latinoamérica con España. Estamos produciendo series donde el staff artístico lo forman actores y actrices españoles y latinoamericanos. Esa es una estrategia que tenemos en el grupo”.
En República Dominicana están actualmente en rodaje, y en el resto de los países iniciarán a mediados de 2024. La oficina de Miami, que abrieron hace dos años con su socio Enrique Rubio Dosamantes, es fundamental “por la proyección de mercado que existe en Miami”. Para la empresa, esta sede es el “cuartel de desarrollo de negocios”. No se trata de un centro de producción, “no buscamos estudios ahí sino el desarrollo de negocios porque todos los players más importantes de la distribución se encuentran en EE UU” y necesitan una unión entre este mercado, Latinoamérica y España.
Desde esa oficina es que desarrollaron Quijote en Nueva York; la serie Transmissions rodada en Londres y Nueva York; están trabajando la serie Bajañí de Trueba y están realizando el proyecto musical Legacy, un homenaje y trayectoria al músico Paco de Lucía, que se rodará en varios sitios claves de Nueva York entre el 20 y 25 de febrero de 2024 porque también durante esos días producirán los espectáculos con intérpretes de la música hispana que rendirán homenaje.
Están asimismo realizando un largometraje documental sobre la vida del director español Carlos Saura “como gran conocedor y amante de la danza”, la cual ha sido rodada en 2023. “Saura hizo varios proyectos sobre danza y nosotros recorremos toda la biografía de él alrededor de su afán por la danza”.
A esto se suman las series Duque de María Ripoll, La masacre de Puerto Hurraco de Miguel Ángel Vivas y Arropiero.