La tendencia a la producción de contenidos en forma sostenible está extendiéndose en toda Latinoamérica. La institución argentina pionera en este esfuerzo es APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba), pero están surgiendo nuevas iniciativas.
Una de ellas es Filmar Verde, una consultora interdisciplinaria que apunta a llevar la sustentabilidad al cine y nació de la iniciativa de Carolina Álvarez, fundadora de la productora Ah! Cine, quien presentó el proyecto en un Laboratorio de Innovación Ciudadana. Así comenzó a trabajar con el equipo que ella misma había propuesto y que está conformado por mujeres profesionales del audiovisual y del ambientalismo.
La primera meta de Filmar Verde es sensibilizar a la industria audiovisual sobre la sustentabilidad, educar y acercarse al sector público para impulsar regulaciones y políticas que reduzcan los impactos negativos ambientales y sociales, sin perder de vista el aspecto económico. Es decir, trabajar el triple impacto.
Filmar Verde ofrece asesoría integral y puede involucrarse en una producción desde el guion para velar por la comunicación inclusiva y reducir el impacto ambiental y social.
“La idea es armar un plan de sustentabilidad que, en principio, requiere tomar conciencia sobre cuál será el impacto de determinada producción para así poder medirlo y mitigarlo. Como en Argentina no hay estadísticas sobre el impacto de la producción, estamos comenzando a trabajar en la medición de huella de carbono con otra consultora y ver las posibilidades de
aggiornar las prácticas a nuestra región. Funciona muy bien el manual de las buenas prácticas de APAC, que lo podemos ampliar. Pero lo más importante es que la gente entienda de qué se trata la sustentabilidad, por qué es importante, y que
no solo se enfoca en lo ambiental sino también en lo social y en la manera en que cada quien maneja su empresa. Como productores tenemos una responsabilidad hacia la sociedad” subrayó Álvarez.
Filmar Verde ya conformó con en INCAA una mesa de trabajo para hablar sobre las buenas prácticas, analizar qué se puede hacer y qué se puede mejorar, quiénes pueden ser aliados y cómo medir el impacto que causa la industria. Además, en la segunda mitad de 2023, realizó varias capacitaciones y entregó un premio de asesoría en el Festival de Documentales de Buenos Aires.
“También tenemos la idea de armar un listado de proveedores para la economía circular, para utilizar lo que ya se usó o se descarta en otros rodajes. Es importante saber quiénes están trabajando en esto y darlos a conocer” apuntó la productora.
La organización comenzó a trabajar con personas e instituciones argentinas, como APAC, y también se propone sellar alianzas con sus pares en Iberoamérica.