Clara Machado, directora de Desarrollo y de Scripted de Endemol Shine Boomdog, conversó sobre lo que fue Como agua para chocolate, el proyecto estrella del año para la compañía, cuando de ficción y adaptaciones de una obra se refiere. Como agua para chocolate, obra de Laura Esquivel, se adaptó en México entre septiembre y diciembre, realizándose seis episodios de su primera temporada.
“Este proyecto tiene los ingredientes necesarios para
conectar con las audiencias, como lo son una gran historia de amor, sumada a temas
muy de interés hoy en día sobre cómo las mujeres se perciben a sí mismas,
la búsqueda de la identidad, de la independencia y de las relaciones
personales a través de la familia, y
cómo esto te lleva a ser quien eres” dijo Machado.
La ejecutiva indicó que una de las cosas en las que han tenido que hacer énfasis este año es en el tema de los costos y la optimización del uso del tiempo y el dinero, ya que debido a la crisis económica que se está viviendo en el mundo, los presupuestos han disminuido y no se le puede ofrecer algo de menor calidad a los clientes, ni a las audiencias, menos cuando son una productora tan grande.
“Hace unos años cuando llegué a Boomdog era diferente, era
como plena bonanza, ya que las plataformas tenían una estrategia muy agresiva
comprando de todo, por la pandemia la gente estaba consumiendo mucho contenido.
Entonces las plataformas compraban mucho contenido y mucho desarrollo casi sin importar
cuánto iba a costar lo que se estaba escribiendo. Ahora la crisis mundial con una casi recesión en EE
UU, la guerra en Ucrania y Rusia, la de Israel y Palestina, todo eso
tiene impacto económico incluso en nuestra industria y en cuánto las
plataformas están dispuestas a invertir, sin mencionar la competencia que también se ha generado entre ellas mismas” mencionó.
Machado informó que el reto es buscar hacer las historias
que enganchan, pero cada vez más eficientes, de manera tal que sean realizables
y que sean rentables tanto para sus clientes como para ellos mismos. “No hay que apurar los proyectos, hay que dejarlos respirar. Se debe invertir bastante en el talento, y tratar de no
enfocarnos en producciones con demasiadas explosiones ni persecuciones de
carros, más bien en buenas historias que conecten con la audiencia, que se
puedan hacer en locaciones controladas, como lo es Como agua para chocolate”.
Para finalizar, la entrevistada dio su punto de vista sobre qué debe tener un proyecto para ser exitoso, explicando que no solo tiene que ser creativo y bonito, y que no importa si todo el mundo lo ve y rompe audiencias. “El proyecto tiene que ser rentable. Si haces una cosa maravillosa pero
que quiebra la empresa, es un fracaso aunque lo vea el mundo entero”.