Condista, que representa ventas de afiliados, mercadeo y ventas publicitarias de unos 27 canales hispanos en EE UU, ingresó en el negocio FAST en el segundo trimestre de 2021. Relata Kevin Cross, head of Affiliates Distribution de Condista, que comenzó presentando la oportunidad a varios de sus clientes.
“Nos acercamos a algunos de estos clientes diciéndoles que les podría interesar participar en el mercado FAST, explicando cómo funcionaba, cuáles eran los requisitos, por ejemplo contar con un tercero confiable para recibir contenido y usar su programación para construir las transmisiones de reproducción, y también para entregar esas transmisiones a los operadores de plataformas FAST. Esos terceros son Wurl, Amagi y OTTera, entre otros. Condista trabaja con Wurl. Yo he negociado su formulario con unos términos mejores para nuestros clientes. Todos los FAST channels con los que trabajamos hoy en día, con la excepción de uno, son propiedad de los dueños de los productos lineales que distribuimos en cable y en satélite” explica Cross.
Comentó que en ese entonces un par de los clientes se interesaron en el espacio FAST y tenían el contenido disponible para hacerlo. Luego fueron a Roku “quien fue bastante optimista y logramos que Roku lanzara los dos canales. En ese momento Roku no tenía mucho contenido en español. Firmamos esos dos contratos con Roku y Wurl en el segundo trimestre de 2021 y los canales lanzaron en el tercer trimestre: Meganoticias de PCTV y RCN Más de RCN de Colombia y desde ese momento el negocio FAST estaba en funcionamiento para Condista” apunta.
La oferta de canales FAST que Condista representa en la actualidad incluye: Meganoticias de PCTV presentes en The Roku Channel, Canela, Plex, TCL, VIDAA (Hisense), Xiaomi y en fuboTV; RCN Más de RCN Colombia presenta en The Roku Channel, Canela, ViX, fuboTV, Plex, TCL, VIDAA (Hisense) y Xiaomi; RCN Xtra, también de RCN, presente en The Roku Channel, Canela, fuboTV, Plex, TCL, VIDAA (Hisense) y Xiaomi; VR+ de Entretenimiento Satelital (los dueños de Video Rola) que está en The Roku Channel y lanzará fuboTV en septiembre de 2023; los canales FAST de Atresmedia Cine y Series, Única y Zona Investigación, que lanzarán fuboTV para el cuarto trimestre de 2023; Cine Premium Plus de Latin Entertainment Group (LEG) en Plex; y TIGO Sports presentan en ViX y en fuboTV.
BENEFICIOS DE FAST
Para Cross, FAST representa una oportunidad de monetizar el contenido de la biblioteca y la oportunidad de compensar las pérdidas de la distribución por cable tradicional.
En su opinión, el principal beneficio que ofrece FAST frente a otros modelos de negocios es un conjunto de datos sólido que está disponible para los propietarios de canales FAST, que pueden obtener directamente de las plataformas o de terceros como Wurl y Amagi. “Eso realmente no existe en el cable tradicional y los programadores han querido durante mucho tiempo la mayor cantidad de datos que puedan obtener de los operadores de cable y satélite, pero los operadores de cable y satélite no los dan, reconocen el valor de los datos. FAST es un negocio basado en datos”.
Para Cross, quien admite ser un data guy, el nivel de detalle sobre los gustos de la audiencia que ofrecen los datos provenientes de FAST, “es brillante” y no se puede obtener en el espacio tradicional. “Esto me permite tomar decisiones sobre los canales que reflejan esos datos, de manera que estemos ofreciendo lo que la gente quiere”.
Otro beneficio que menciona es que “presenta una oportunidad para que el propietario del contenido dé a conocer su marca y su contenido para que el usuario se familiarice con la marca, se exponga a ellos y, con base en esa exposición, finalmente se convierta en un suscriptor de televisión paga para los canales más sólidos que se ofrecen bajo la misma marca”.
Otra ventaja es que FAST permite a los propietarios de contenido llegar a una audiencia que quizás no esté disponible hoy: la audiencia desconectada, una audiencia que cortó el cable o que, para empezar, nunca tuvo cable. “FAST presenta una oportunidad para llegar a la sala de estar de estas personas que obviamente no podrían ser a través de cable o satélite”.
“Lo único que requiere FAST es una conexión de banda ancha y un smart TV”. Básicamente, abre todo el país a estos propietarios de contenidos, ya sea en el espacio del satélite o del cable, que quedan relegados para intentar llegar a más de seis millones de hogares” apunta.
Otro beneficio que Cross mencionó es que los anunciantes se han “enamorado de FAST. Hay muchos anunciantes que buscan llegar a la audiencia latina y han descubierto que FAST es la solución perfecta. Se refleja en las tasas de llenado de estos canales. Las tasas de llenado en estos canales son altas porque los anunciantes están interesados y han estado buscando otras formas de llegar al mercado hispano. FAST les ha dado el camino directo a los usuarios” finaliza.